Saber más:

Descripción física de una persona

¿Sabes cómo hacer una descripción física de una persona en español? En este post puedes aprender todo el vocabulario necesario para hacerlo, empezando por los nombres de las principales partes del cuerpo humano.

A continuación, te muestro los adjetivos y los nombres más importantes para hablar de las características físicas de un hombre y de una mujer, además de explicarte con qué verbo se utilizan (ser, tener, estar y llevar).

Y, finalmente, puedes aprender a describir en español el carácter de una persona, es decir, el conjunto de cualidades que define a alguien, además de ver cómo se llaman en este idioma las principales emociones y estados de ánimo, es decir, las cosas que sentimos en nuestra mente de forma temporal, normalmente durante un periodo corto de tiempo.

Y, si necesitas repasar cuándo se usan en español los verbos ser, tener, estar y llevar para describir a una persona, ve a este artículo.

Partes del cuerpo humano

En primer lugar, vamos a ver el vocabulario básico sobre el cuerpo humano: cómo se llaman en español sus principales partes y lo que tenemos en el interior. En todos los casos te muestro los nombres que utilizamos en España (algunos son diferentes en América Latina).

En la cabeza tenemos el pelo, la cara, los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Y en la boca tenemos los labios, los dientes y la lengua.

Debajo de la cabeza tenemos el cuello y más abajo los hombros. Por la parte delantera, se encuentran después el pecho, la cintura y la barriga, y por la parte de atrás, la espalda y el culo.

Además, tenemos unas extremidades superiores llamadas brazos, que acaban en las manos y los dedos. Y unas extremidades inferiores llamadas piernas, que finalizan en los pies.

Para unir las diferentes partes de los brazos tenemos las muñecas y los codos, y para unir las diferentes partes de las piernas tenemos las rodillas y los tobillos.

Interior del cuerpo

Por lo que respecta al interior del cuerpo humano, debajo de la piel los seres humanos tenemos los músculos y también tenemos huesos. Todos los huesos juntos forman el esqueleto.

Además, en el interior del cuerpo hay varios órganos, como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago.

En este artículo puedes aprender más nombres en español de partes del interior del cuerpo humano.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario básico sobre el cuerpo humano acompañado por imágenes para ayudarte a entenderlo mejor y a recordarlo.

Características físicas

Vamos a ver ahora los adjetivos y los nombres más importantes para hablar de las características físicas de una persona, así como los verbos con los que se utilizan (ser, tener, estar y llevar).

Para hablar de la etapa de la vida de una persona, usamos el verbo ser + adjetivo o ser + un/una + nombre. Los nombres más habituales son bebé, niño / niña, chico / chica, joven (para masculino y femenino), mayor (para masculino y femenino) y viejo / vieja.

Por su parte, para hablar de otras características físicas generales, también usamos el verbo ser + adjetivo, como alto / alta, bajo / baja, gordo /gorda, delgado /delgada, guapo / guapa, feo / fea.

Pelo

Asimismo, para hablar del color del pelo, podemos usar:

  1. El verbo ser + uno de estos adjetivos: rubia / rubio, castaña / castaño, morena / moreno y pelirroja / pelirrojo.
  2. El verbo tener + el pelo + color (negro, rojo…). Fíjate en que decimos tener el pelo rubio y castaño, no amarillo y marrón.

Además, para hablar de otras características del pelo, usamos el verbo tener + el pelo + adjetivo, como largo, corto, liso o rizado. También podemos decir que alguien tiene coleta y del hombre que no tiene pelo se dice que es calvo (calva si es una mujer).

Finalmente, para hablar de otras partes del cuerpo, se utiliza el verbo tener + nombre, como tener barba, bigote o gafas (los 3 sin artículo). Sin embargo, con el resto de partes del cuerpo, se emplea tener + el/la/los/las + nombre + adjetivo: Tiene la nariz grande o Tiene los ojos verdes.

Finalmente, decimos estar embarazada.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes y con ejemplos para que lo entiendas mejor, además de hacer un ejercicio para practicarlo.

Describir el carácter

El carácter es el conjunto de cualidades que define a una persona. Por eso, para describir el carácter de alguien en español se utiliza el verbo ser.

Normalmente va seguido de un adjetivo (masculino para hombre y femenino para mujer, aunque algunos son iguales para hombre y mujer). Y cuando los adjetivos son negativos, es habitual suavizarlos poniendo delante ‘un poco’.

Una persona que se relaciona bien con otras personas es simpática o simpático. Mientras que lo contrario de ser simpático es ser antipático o antipática.

Hay personas que están sonriendo siempre y son alegres (tanto hombre como mujer). Por el contrario, las personas que sonríen poco son serios o serias.

A algunas personas les cuesta relacionarse con otras porque son tímidas o tímidos. Por el contrario, los que se sienten bien cuando están con otra gente son sociables (tanto hombre como mujer)

Además, para algunas personas es difícil compartir sus sentimientos porque son reservados o reservadas. Mientras que lo contrario de ser reservado es ser abierto o abierta.

Una persona que habla mucho es habladora o hablador, mientras que los hablan muy poco son callados o calladas.

Además, los que suelen mostrar su amor por otras personas son cariñosos o cariñosas.

Por su parte, las personas que se comportan con educación y tratan bien a otras personas son amables (tanto hombre como mujer) y con las que es fácil estar son agradables (tanto hombre como mujer).

Trabajo

Una persona con gran capacidad mental es inteligente (tanto hombre como mujer).

Por su parte, el que trabaja mucho y bien es trabajador o trabajadora. Y, por el contrario, a los que no les gusta trabajar son vagos o vagas.

Una persona que suele estar relajada y se toma las cosas con tiempo es tranquila o tranquilo. Mientras que lo contrario de ser tranquilo es ser nervioso o nerviosa.

Una persona que siempre dice la verdad es sincero o sincera. Por el contrario, la que no dice la verdad es un mentiroso o una mentirosa.

Por su parte, los que comparten lo que tienen con otros son generosos o generosas. Mientras que lo contrario de ser generoso es ser egoísta (tanto hombre como mujer).

Una persona que ve la vida de una forma positiva es optimista (tanto hombre como mujer), mientras que la que ve la vida de una forma negativa es pesimista (tanto hombre como mujer).

Finalmente, una persona que sabe esperar es paciente (tanto hombre como mujer) y la que no sabe esperar es impaciente (tanto hombre como mujer).

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes para que lo entiendas mejor,

Emociones y estados de ánimo

Finalmente, vamos a terminar este repaso del vocabulario para hacer una descripción física de una persona viendo los nombres en español de las principales emociones y estados de ánimo, es decir, las cosas que sentimos en nuestra mente de forma temporal, normalmente durante un periodo corto de tiempo.

La mayoría de estos sentimientos se expresan con adjetivos que siempre llevan delante el verbo estar porque son situaciones temporales (masculino para hombre y femenino para mujer, aunque algunos son iguales para hombre y mujer), aunque algunos se expresan con el verbo tener + nombre.

Cuando todo te va bien, estás contento o contenta. Y cuando una persona está muy contenta está feliz (para hombre y para mujer).

Lo contrario de estar contento es estar triste (para hombre y para mujer). Y cuando una persona está muy triste está deprimido o deprimida.

Por otra parte, cuando todo está bien normalmente estás tranquilo o tranquila. Y cuando una persona está muy tranquila está relajado o relajada.

Lo contrario de estar tranquilo es estar nervioso o nerviosa. Y cuando una persona está muy nerviosa por algo y no puede dejar de pensar en ello está preocupado o preocupada.

Después de trabajar o estudiar mucho estás cansado o cansada. Si estás muy cansado, estás agotado o agotada y, si tienes más trabajo del que puedes hacer, puedes estar estresado o estresada.

Buen y mal humor

En general, cuando tienes un buen día y un estado de ánimo positivo, estás de buen humor y sonríes. Por el contrario, cuando tienes un mal día y un estado de ánimo negativo, estás de mal humor y estás serio o seria.

Puedes estar de buen humor porque estás enamorado o enamorada. Y estar de mal humor porque estás enfadado o enfadada con otra persona por hacer algo mal.

También puedes tener miedo de algo o de alguien, es decir, estar asustado o asustada.

Por otra parte, cuando sucede algo que no esperabas estás sorprendido o sorprendida; cuando no tienes nada divertido que hacer, estás aburrido o aburrida, y cuando te sientes mal haciendo algo en público, tienes vergüenza.

Si quieres practicar cómo hablar de las emociones y los estados de ánimo en español, así como todo lo relativo a la descripción física de una persona, en el curso de Vocabulario de nuestro Curso General de Español hay varias lecciones sobre este tema, con vídeos, fichas con imágenes, audios, juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todas estas palabras.

Y en este vídeo puedes ver todo el vocabulario de las emociones y los estados de ánimo acompañado por imágenes y con ejemplos para que lo entiendas mejor, además de hacer un ejercicio para practicarlo.

Tu escuela de espanol en YouTube

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

2 comentarios en “Descripción física de una persona”

  1. Hola Elena,
    Sólo quiero decirte que eres una mujer impresionante, se nota que eres bastante profesional, yo estoy estudiando Español aunque es mi lengua materna y tu blog me ha sido de muchísima utilidad.
    Mi admiración a todo tu contenido.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Gretel! Me alegro mucho de que los contenidos de mi blog te hayan resultado útiles.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio