R y RR: cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una

En español existen dos sonidos diferentes para la letra R. Uno más suave, el fonema /r/ (vibrante simple), y otro más fuerte, el fonema /r̄/ (vibrante múltiple). El primer sonido se escribe siempre con una sola R, pero el segundo sonido puede escribirse con R o RR, lo que genera algunos problemas al escribir ciertas palabras.

En este artículo te explico en primer lugar cómo se pronuncian los 2 sonidos de la R y, después reviso en qué casos se escribe R y en qué casos se escribe RR.

Y en mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Y si quieres saber cómo se pronuncian en español el resto de letras y cuándo se escribe cada una de ellas, en esta página tienes una recopilación de todos mis recursos gratuitos de ortografía y pronunciación.

Cómo se pronuncian los dos sonidos de la R

Cuando pronunciamos los dos sonidos de la R, /r/ y /r̄/, la posición de la boca es la misma: los labios y los dientes están abiertos, y lo más importante es cómo se coloca la lengua. La punta de la lengua tiene que estar apoyada en la parte delantera del paladar, la zona de arriba de la boca, sin que el resto de la lengua toque el paladar.

La única diferencia en que en el fonema suave /r/ la punta de la lengua solo se apoya una vez en el paladar, mientras que en el fonema fuerte /r̄/ la punta de la lengua rebota dos o más veces.

En el vídeo que está un poco más abajo te muestro con más detalle cómo se pronuncian los dos sonidos de la letra R, con numerosos ejemplos para que puedas practicar en casa.

¿Y cuándo se pronuncia cada uno de estos dos sonidos en español?

• Pronunciamos la R suave /r/ cuando hay una R entre dos vocales (oro), al final de sílaba (verde) y detrás de una consonante que forma parte de la misma sílaba (tren).
  • Pronunciamos la R fuerte /r̄/ siempre que hay una RR (burro), cuando hay una R al principio de palabra (radio) y cuando la R está al inicio de una sílaba detrás de una consonante, es decir, detrás de N, L y S (alrededor).

Cuándo escribir R y RR

Ya hemos visto cómo se pronuncian los dos sonidos de la letra R y, ahora vamos a ver cuándo escribir R y RR en español. En medio de una palabra entre dos vocales, se escribe una R cuando tenemos el sonido suave /r/ (corazón) y se escribe RR cuando tenemos el sonido fuerte /r̄/ (guitarra).

En el resto de casos, se escribe siempre un sola R, aunque recuerda que esta consonante tiene dos pronunciaciones diferentes: /r/ y /r̄/.

• Se pronuncia el sonido suave /r/ al final de sílaba (barco), al final de palabra (mujer) y en medio de una palabra cuando la R está detrás de una consonante de la misma sílaba, es decir, cuando tenemos BR, CR, DR, FR, GR, KR, PR, TR (libro).
  • Pero se pronuncia con el sonido fuerte/r̄/ al principio de palabra (ratón) y en medio de una palabra cuando es el inicio de una sílaba detrás de una consonante que pertenece a una sílaba diferente, es decir, detrás de N, L y S (sonreír).

Mira este vídeo para conocer estas reglas con más detalle y para ver más ejemplos. Y recuerda en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema, además de descargar PDF con materiales complementarios del vídeo.

Canal de YouTube de Tu escuela de español

7 comentarios en “R y RR: cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una”

1. Hola. Qué pasa con las palabras que tiene la r después de una vocal? Por ejemplo: carboxi reactividad. Cómo se debería escribir?
    Muchas gracias.
    Juan

1. En cuanto a la pronunciación de la letra R es “erre”, anteriormente se pronunciaba “ere” para referirse a una sola y “erre” para la RR pero luego de sacar esta última del abecedario, se llegó a la conclusión de llamar la R “erre” pero las reglas ortográficas aplicarían de la manera antigua. Por si vinieron por esta respuesta que no se actualizó en esta publicación… De nada!