Coronavirus en español

En este artículo (escrito en septiembre de 2020) repaso todo el vocabulario necesario para hablar del coronavirus en español. Así, vemos qué es esta enfermedad, qué consecuencias está teniendo, qué síntomas presenta, qué tipos de enfermos hay, cómo se transmite, qué tratamientos existen y cuáles son las principales recomendaciones para evitar su transmisión según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y en mi Zona Premium, mi área privada con cursos online bajo suscripción, puedes hacer varios ejercicios para practicar todas estas palabras y ayudarte a recordarlas.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa que surgió en China en diciembre de 2019. Se contagia entre humanos y se ha propagado rápidamente por todo el mundo hasta provocar una pandemia que ha llegado a casi todos los países. Este virus ya ha contagiado a decenas de millones de personas y ha causado varios millones muertos, con millones de brotes en todo el mundo (focos con varios infectados en contacto entre ellos).

Además, ha tenido otras graves consecuencias como el cierre durante varios meses de centros educativos, tiendas, bares y restaurantes, etc. También ha obligado a millones de personas a teletrabajar desde casa e incluso muchos países han restringido los movimientos de sus ciudadanos, con confinamientos temporales.

¿Qué síntomas tiene el coronavirus?

Los síntomas más habituales son la fiebre, el cansancio y la tos. Otros síntomas menos frecuentes que solo afectan a algunos pacientes son las dificultades para respirar, el dolor de cabeza o de garganta y la diarrea, entre otros. Estos síntomas pueden tardar en aparecer entre 1 y 14 días después de haberse producido el contagio.

Algunas de las personas infectadas no muestran síntomas, es decir, son asintomáticas y otras muchas, la mayoría, solo tienen síntomas leves.

Sin embargo, alrededor del 20 % de los contagiados sufren casos graves. Estos suelen darse en personas mayores y en personas con problemas previos de salud relacionados con el corazón o los pulmones. En estos casos los enfermos necesitan ser hospitalizados y, los más graves no pueden respirar por sí mismos y necesitan respiradores mecánicos.

En este artículo puedes repasar el vocabulario más importante en español sobre los centros sanitarios y los medicamentos.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus es muy contagioso y se transmite de un ser humano a otro por vía aérea a través de las gotitas que expulsa una persona infectada al hablar, al toser o al estornudar y que entran en la segunda persona a través de los ojos, la nariz o la boca.

La forma de saber si alguien ha contraído la enfermedad es hacer un test de detección.

Para evitar los contagios, los enfermos tienen que permanecer aislados, es decir, no tener contacto físico con otras personas, mientras que las personas que tienen síntomas sin confirmar y también las que han estado en contacto con enfermos deben realizar cuarentena, es decir, hacer un aislamiento preventivo de varios días para comprobar si están enfermos o no.

Después de meses de intenso trabajo de científicos de todo el mundo, en estos momentos ya se están inyectando en muchos países varios tipos de vacunas para evitar que una persona contraiga la enfermedad, es decir, para inmunizarla o hacerla inmune.

Recomendaciones para evitar su transmisión

En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener distanciamiento físico con otras personas:

• Mantener una distancia mínima de un metro.
  • No tocar a otras personas: no dar la mano, besos o abrazos.
  • Cubrir la boca y la nariz en lugares con mucha gente.

Y, en segundo lugar, es muy importante extremar la higiene con medidas como:

• Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del brazo al toser o estornudar.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpiar y desinfectar con regularidad las superficies que se tocan mucho y los espacios de uso público.

En el curso Lee y entiende de mi Zona Premium puedes practicar cómo hablar del coronavirus en español con varios ejercicios, además de consultar o descargar un texto y un audio.

Y en este vídeo puedes ver este vocabulario de una forma gráfica y más ampliado con imágenes de apoyo para que sepas hablar del coronavirus en español.

"Tu