En español utilizamos varios tiempos verbales para hablar de las acciones sucedidas en el pasado: el pretérito perfecto compuesto (yo he estado), el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple (yo estuve) y el pretérito imperfecto (yo estaba). Y resulta bastante complicado para los estudiantes de español saber cuándo tienen que usar cada uno.

Para ayudarte a entender cómo emplear todos estos tiempos verbales del pasado, en este artículo te explico primero los usos del pretérito perfecto compuesto y del indefinido, viendo las diferencias entre ellos según el español que hablamos en España (en Latinoamérica algunos usos son diferentes y se emplea mucho más el indefinido), y a continuación analizo cuándo se emplea el imperfecto.

Pretérito perfecto compuesto

En España empleamos el pretérito perfecto compuesto para hablar de acciones pasadas ocurridas en un periodo de tiempo no terminado, como hoy, esta semana, este mes, este año, este siglo, etc.

Hoy he comido una hamburguesa.

Este año he trabajado mucho.

Y también es el tiempo verbal que usamos en español para hablar del número de veces que hemos hecho algo durante toda nuestra vida, desde que nacimos hasta el presente.

Nunca hemos estado en la India.

Ten en cuenta que nuestra vida no está terminada y, por eso, esas cosas pueden cambiar en el futuro.

Pretérito indefinido

Por el contrario, utilizamos el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple para hablar de acciones pasadas ocurridas una vez en un periodo de tiempo terminado, como ayer, el + día o fecha, la semana pasada, el mes / el año pasado, hace…, en + mes / año, etc.

Ayer comí un plato de pasta.

La semana pasada fueron a la iglesia.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y también practicar con varias frases en las que tienes que elegir entre uno de los dos tiempos verbales.

Pretérito imperfecto

La mayor dificultad de los estudiantes de español a la hora de hablar sobre el pasado es diferenciar entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto porque en muchos idiomas se emplea un único tiempo verbal para todos los usos que estos dos tiempos tienen en nuestro idioma.

Ya hemos visto que utilizamos el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple para hablar de acciones pasadas ocurridas una vez en un periodo de tiempo terminado, como ayer, la semana pasada, el mes o el año pasado, el + día o fecha, hace + periodo de tiempo, en + mes o año, etc.

Ayer fui al trabajo en bici.

Por su parte, el pretérito imperfecto tiene tres usos principales:

1. Hablar sobre acciones que se repiten muchas veces en el pasado, es decir, sobre hábitos:De niño, leía todos los días con mi madre.
  2. Hacer descripciones en el pasado de personas, cosas o lugares: Nuestra antigua casa tenía dos plantas.
  3. Hablar de las circunstancias en las que se produjo una acción en el pasado: dónde, cuándo, cómo, por qué… pasó algo. No fueron de excursión porque llovía mucho. /Vi a María cuando paseaba a mi perro.

Fíjate en que, en general, con el indefinido nos referimos a acciones que hacen avanzar la historia, mientras que con el imperfecto la historia se detiene y miramos lo que hay a su alrededor, es decir, describimos una escena concreta que está parada en el tiempo.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre las diferencias entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto con más detalle, y también practicar con varias frases en las que tienes que elegir entre uno de los dos tiempos verbales. Y en nuestro Curso General de Español tenemos varias lecciones sobre los pasados y el resto de tiempos verbales.

2 comentarios en “Diferencias entre los tiempos verbales del pasado: pretérito perfecto, indefinido e imperfecto”

1. Hola, podrías aclararme esta duda?
    Jorge ha muerto. E;s un evento de su vida terminado por lo tanto es pretérito indefinido
    Por qué los españoles utilizan el pretérito compuesto. Sería Jorge murió.

Dónde has estado estas vacaciones de Semana Santa?
    En mi pueblo. He visto todas las procesiones que han salido.
    Las vacaciones ya terminaron y lo que vio ya pasó, yo diría:
    Dónde estuviste estas vacaciones de Semana Santa?
    En mi pueblo. Vi todas las procesiones que salieron.
    Gracias de antemano.

2. Se utiliza ese tiempo verbal cuando se habla de un pasado muy reciente. Si tus vacaciones acaban de terminar hace pocos días o se ha muerto alguien recientemente, se utiliza ese tiempo. Cuando murió hace más tiempo, algunos meses o años, se usa el pasado.

“He estado en el mercado” , se dice porque has estado hoy por ejemplo hace unas horas. “Estuve en el mercado” , suele ir con “ayer” o con “hace unos días” o algo así para indicar que hace más tiempo