Cómo hablar del futuro en español

Aquí puedes ver la clase en directo que di en el canal de YouTube de Tu escuela de español sobre cómo hablar del futuro en este idioma.

En concreto, en esta clase expuse las diferentes fórmulas que utilizamos en español para referirnos a hechos que todavía no han sucedido: el tiempo verbal del futuro simple, la perífrasis verbal ir + a + infinitivo y el presente de indicativo acompañado por una preposición o locución de tiempo, viendo qué diferencias hay entre ellas.

Puedes leer la explicación sobre ellas un poco más abajo o ver en el vídeo la grabación de la clase en directo.

El material que usé en esta clase procede de mi libro Domina los Verbos en español y del curso de Verbos de mi Zona Premium, el área privada con cursos online de esta página web, con los que puedes aprender a conjugar y utilizar todos los tiempos verbales en español.

Libro ‘Domina los verbos en español’

Además, con mi libro Domina los verbos en español puedes aprender la conjugación y los usos de todos los tiempos verbales en español, uno de los temas más difíciles de este idioma. Con él podrás trabajar en cada tiempo verbal por separado para entender cómo funciona: cuáles son sus terminaciones regulares, qué irregularidades tiene y en qué contextos se emplea, incidiendo en las diferencias con tiempos similares.

Este manual tiene 176 páginas y 20 lecciones, todas ellas con materiales exclusivos creados por Elena Prieto y con varios ejercicios para practicar con las soluciones. Con este manual, aprenderás a usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo. Y también conocerás cómo se forman y cómo se emplean las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio, así como las perífrasis verbales.

Futuro vs ir + a + infinitivo

El tiempo verbal del futuro se emplea normalmente en español para hacer predicciones y pronósticos sobre hechos futuros, como el tiempo atmosférico que va a hacer o algo que va a suceder dentro de un tiempo en base a los indicios que tenemos, y también para hablar de planes e intenciones para el futuro, normalmente cuando no están cerrado o no es algo totalmente decidido.

Mientras que la perífrasis verbal ir + a + infinitivo se utiliza para hablar de planes cerrados, es decir, con todo lo necesario para realizarlos ya preparado, y de hechos futuros que van a suceder dentro de poco tiempo (futuro cercano).

Sin embargo, pese a esta distinción teórica, en realidad los hispanohablantes utilizamos en la mayor parte de las ocasiones la fórmula ir + a+ infinitivo en lugar del tiempo verbal del futuro, incluso para referirnos a planes más alejados en el tiempo o que aún no están totalmente cerrados. Pero sí solemos emplear el futuro para hacer predicciones y pronósticos.

Presente + adverbio futuro

Además, también usamos habitualmente el presente de indicativo acompañado por un adverbio de tiempo futuro para referirnos a hechos que van a suceder dentro de muy poco tiempo (futuro próximo) y que van a tener lugar casi con total seguridad.

Tras realizar esta explicación con más detalles y dando varios ejemplos de todas estas fórmulas para hablar del futuro, en la clase en directo realicé un ejercicio con ayuda de los asistentes para ver si todo había quedado claro. Y, como siempre, los participantes pudieron preguntarme cualquier duda durante toda la clase.

Y, para finalizar la clase, expliqué que en algunos casos en español no se emplea ninguna de estas tres fórmulas para hablar del futuro, como en las oraciones subordinadas temporales (introducidas por cuando o por otro nexo temporal), en las que para referirnos a hechos futuros tenemos que utilizar el presente de subjuntivo.

Aquí puedes ver el vídeo con la grabación de mi clase en YouTube sobre cómo hablar del futuro en español por si no pudiste asistir al directo o por si quieres volver a verla: