Los españoles tienen dos apellidos y un documento de identidad

Los españoles tenemos un nombre y dos apellidos, uno del padre y otro de la madre, porque las mujeres no adquieren los apellidos de sus maridos cuando se casan, sino que conservan los apellidos que tienen desde que nacieron.

Normalmente el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre y el segundo es el primer apellido de su madre, aunque se puede hacer al revés si los padres lo desean. En todo caso, los hermanos tienen siempre los mismos apellidos.

Nombres más frecuentes

En cuanto a los nombres más habituales en España, la fuerte tradición católica del país hace que un gran número de españoles lleven nombres que tienen su origen en la Biblia

De hecho, el nombre de mujer más utilizado es María y el de hombre es José, en referencia a los padres de Jesucristo. Asimismo, muchas mujeres españolas tienen un nombre compuesto formado por dos nombres y en la mayoría de los casos uno de ellos es María.

Otros nombres habituales de mujer son Carmen, Ana, Isabel y Pilar, mientras que entre los hombres hay muchos Antonio, Juan, Manuel o Francisco.

Por su parte, los apellidos más frecuentes en España son los acabados en el sufijo –ez, que significaba ‘hijo de’ en español medieval. Así, nos encontramos con numerosos González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez o Pérez (hijo de Gonzalo, de Rodrigo, de Fernando, etc.).

Aprende más español

Con mi libro Por fin entiendo el español puedes mejorar tu comprensión de textos reales y de audios en este idioma mientras conoces más sobre España.

Este manual tiene 184 páginas y cuenta con con 40 lecciones: 8 de nivel básico (A1-A2), 18 de nivel intermedio (B1) y 14 de nivel avanzado (B2-C1). En cada una de ellas hay un artículo similar a los que se publican cada día en un periódico pero adaptado a cada nivel, acompañado por un audio y por varios ejercicios para trabajar en distintos aspectos de la lengua española.

Además, si te suscribes a la Zona Premium de Tu escuela de español puedes aprender mucho más con mis 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Lee y Entiende, Ortografía, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Documentos oficiales

Por otra parte, todos los españoles poseemos un Documento Nacional de Identidad, conocido popularmente por sus siglas DNI o como carné de identidad.

Los DNI son emitidos por las comisarías de la Policía Nacional y tienen una validez de cinco años para los menores de 30 años y de 10 años para los mayores de 30 años, tras los cuales hay que renovarlo. Es imprescindible presentar este documento para realizar gestiones en la Administración, para pagar con una tarjeta de crédito o para realizar un viaje en avión.

En la parte delantera del DNI está nuestra foto junto al nombre y los dos apellidos, el sexo y la nacionalidad, la fecha de nacimiento y la firma del titular. En la parte de atrás aparece el lugar de nacimiento, el nombre de los padres y la dirección actual de residencia.

Además, desde hace unos años este documento contiene un chip electrónico que almacena los datos personales y las huellas dactilares, y que permite realizar todo tipo de gestiones de forma electrónica.

Con el DNI los españoles podemos entrar en cualquier país de la Unión Europea y en gran parte del resto de países de Europa sin necesidad de pasaporte

Mientras que, para viajar a otros países del mundo, sí necesitamos el pasaporte, que también se solicita en las comisarías de la Policía Nacional.

En el curso Lee y entiende de mi Zona Premium hay una lección dedicada a este tema, con un artículo y un audio con los que puedes practicar todo este vocabulario y aprender más.

Y en este vídeo puedes ver toda esta información sobre la identificación personal de los españoles con más detalle y acompañada por imágenes para que la entiendas mejor.

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

4 comentarios en “Los españoles tienen dos apellidos y un documento de identidad”