Tu escuela de español

Género: masculino o femenino

En español, al contrario que en otros idiomas, todos los nombres o sustantivos tienen género: masculino o femenino. Tanto los que se refieren a seres vivos (personas y animales) como los que designan a todo tipo de cosas.

Conocer el género de cada sustantivo es muy importante en este idioma porque todas las palabras que acompañan a un nombre (artículos, adjetivos, determinantes, etc.) deben estar siempre en el mismo género que él, es decir, si el nombre es masculino todas esas palabras tienen que ir en masculino y, si el nombre es femenino, deben ir en femenino. Esto se llama concordancia y, es fundamental para hablar y escribir correctamente en español.

En este artículo repaso todas las reglas que indican que un nombre es masculino o femenino en español y también explico cómo se forman las palabras que pueden referirse a los dos géneros.

Terminadas en vocal

En español normalmente son masculinas las palabras que acaban en -O y son femeninas las que acaban en -A, aunque hay algunas excepciones.

Por ejemplo, algunos nombres acabados en -A son masculinos, como el día, el sofá o el mapa, así como las palabras terminadas en las sílabas -MA y -TA procedentes del griego (el problema, el idioma, el planeta, etc.).

Y también existen en español nombres femeninos acabados en -O, como la mano y los acortamientos de palabras femeninas: la moto (motocicleta), la radio (radiodifusión), la foto (fotografía), etc.

En cuanto a los nombres terminados en otras vocales y los que finalizan en consonante, algunos son masculinos y otros son femeninos.

Las cosas siempre tienen un género definido en español, pero las personas y los animales pueden ser de los dos géneros dependiendo del sexo del ser vivo. Como norma general, si el nombre masculino acaba en -O, forma su femenino cambiando la -O por -A: el niño / la niña, pero hay numerosas excepciones que te explico un poco más abajo.

Y en este vídeo puedes ver esta explicación sobre las cuestiones más básicas relacionadas con el género en español con más detalles y ejemplos. Además, puedes tener un resumen visual de todas estas reglas con mi infografía sobre el género en español, para que puedas repasarlas donde quieras y cuando quieras.

Terminaciones femeninas y masculinas

Además de la regla general que indica que normalmente son masculinos los nombres que acaban en -O y son femeninos los que acaban en -A, hay también otras fórmulas para saber qué género tiene una cosa en español.

En primer lugar, existen una serie de terminaciones que suponen siempre que una palabra sea femenina o masculina. Así, son femeninos los nombres de cosas acabados en:

Pero son masculinos los nombres de cosas terminados en:

Y, en segundo lugar, hay una serie de nombres que tienen un género concreto por su significado. Por ejemplo, en español son masculinos:

Por el contrario, son femeninas:

Y puedes repasar todas estas reglas de una forma gráfica en este vídeo.

El género de personas y animales

Al contrario que las cosas, que siempre tienen un género concreto, los nombres que se refieren a personas y animales suelen tener una forma masculina y otra forma femenina para hablar de cada sexo biológico.

Lo más habitual es que las dos formas tengan la misma raíz y terminaciones distintas para cada género, normalmente -O y -A (el chico / la chica). Aunque hay algunos nombres acabados en -O que son iguales para los dos sexos (el / la piloto, el / la modelo).

Además, los nombres masculinos acabados en OR y la mayoría de los acabados en -N y -S que son palabras agudas, es decir, con acento en la última sílaba, forman el femenino añadiendo una -A (el profesor / la profesora).

También existen formas femeninas con terminaciones especiales: -esa, -ina-isa-triz (el rey / la reina, el príncipe / la princesa, el héroe / la heroína, el actor / la actriz, etc.).

El resto de nombres que se refieren a personas, sobre todo los de profesiones, cargos, títulos y actividades humanas, suelen ser nombres comunes, es decir, iguales para los dos sexos y el género se sabe por el artículo o los adjetivos que los acompañan.

Son comunes la mayoría de los nombres que acaban en -A (el / la astronauta). Dentro de este grupo destacan los nombres de profesiones y cargos acabados en –ista, que siempre son comunes (el / la ciclista).

También suelen ser comunes los nombres que terminan en -E, en especial los de profesiones y cargos terminados en -ante y -ente (el / la estudiante, el / la paciente).

Por lo que respecta a los sustantivos finalizados en consonante, suelen ser comunes los nombres que acaban en -AR y -ER (el / la militar), la mayoría de los que terminan en -L y -Z  (el / la albañil, el / la portavoz) y los finalizados en -N o -S que son palabras llanas, es decir, con acento en la penúltima sílaba (el / la joven).

Finalmente, suelen ser comunes los nombres acabados en otras consonantes (el / la chef).

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalles y más ejemplos.

Además, independientemente de su terminación, siempre son comunes los nombres que designan al músico por el instrumento que toca (el / la batería), los nombres de grados de la escala militar (el / la soldado) y los sustantivos compuestos que se refieren a personas (el / la mandamás).

Nombres heterónimos y epicenos

Por otra parte, en español hay nombres de seres vivos heterónimos, es decir, con palabras distintas para cada sexo.

Algunos nombres heterónimos de personas son muy frecuentes, como el hombre y la mujer, el padre y la madre, el marido y la mujer, el yerno y la nuera, etc.

También hay nombres heterónimos de animales, como el macho y la hembra, el toro y la vaca, el caballo y la yegua, etc.

Finalmente, hay nombres epicenos, que son los que tienen un único género gramatical, pero que pueden designar a personas y animales de los dos sexos sin cambios en los artículos o adjetivos que los acompañan.

Algunos de estos nombres epicenos que se refieren a personas son masculinos (el personaje) y otros son femeninos (la víctima, las personas).

Asimismo, hay nombres epicenos de animales, como la jirafa, la ballena o la tortuga. En este caso, si queremos indicar el sexo del animal, se añaden detrás las palabras macho o hembra: la ballena macho/ la ballena hembra.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más ejemplos. Y en el curso de Gramática de mi Curso General de Español tienes varias lecciones dedicadas al género en español, con vídeos, materiales en PDF descargables y numerosos ejercicios para practicar.

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.
Salir de la versión móvil