Cuándo escribir M y N

Las consonantes M y N se parecen mucho al pronunciarlas en español y a veces es difícil saber cuál de ellas hay que escribir. Por eso, en este post te explico una serie de reglas que indican qué palabras se escriben con M y qué palabras se escriben con N en este idioma.

Y en el curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema.

Esta área privada de la página web cuenta con 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Delante de consonante y al final de palabra

Se escribe M delante de B y de P (hamburguesa) y también delante de N (alumna).

Por el contrario, se escribe N delante de V (invierno), excepto con los prefijos IN-, EN- y CON-, con los que se mantiene la N (innovación).

Asimismo, se escribe N delante del resto de consonantes (banco).

Por otra parte, solo se escriben con M al final de palabra algunos términos tomados de otros idiomas y del latín que no han sido adaptados al español (currículum, álbum), mientras que se escriben con N final el resto de palabras (corazón).

Grupos consonánticos con N

En español solo unas pocas palabras empiezan por CN-, GN-, MN-. La mayoría son cultismos de origen grecolatino de ámbitos científico-técnicos, que se simplifican en la pronunciación eliminando la primera consonante y en la escritura pueden escribirse con las dos consonantes o solo con N (gnomo / nomo).

En cuanto al prefijo trans- / tras-, cuando significa ‘al otro lado’ o ‘a través de’, normalmente se puede escribir tanto con N como sin N, aunque se prefiere la forma con N (transparente / trasparente).

Pero se escribe solo trans- cuando este prefijo va delante de palabras que empiezan por S, en las que las dos S se funden en 1 (transexual), y delante de vocal cuando la S es el inicio de la segunda sílaba (transigir).

Mientras que se escribe solo tras- cuando este prefijo significa ‘detrás de’ o cambio de una cosa por otra (trasplante).

Si quieres profundizar más en este tema, en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar varios ejercicios para practicar la escritura de la M y la N, además de materiales complementarios del vídeo en PDF descargables. Este curso cuenta ya con 25 lecciones, en las que te explico las principales reglas de ortografía en español para que sepas cómo escribir correctamente en este idioma.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y con más ejemplos

Y, si quieres saber cómo se pronuncian en español el resto de letras y cuándo se escribe cada una de ellas, en esta página tienes una recopilación de todos mis recursos gratuitos de ortografía y pronunciación.

2 comentarios en “Cuándo escribir M y N”

1. Jacinto Padrón Mirabal

Muy importante sitio para aprender a escribir sin errores ortográficos ,seri provechoso que muchos de los que escriben en las redes pasarán por aquí antes.