Cumpleaños en España

Los españoles solemos celebrar nuestros cumpleaños con nuestras familiasamigos. En este post y en el vídeo que está un poco más abajo te muestro cómo es una celebración típica de cumpleaños en España y cuáles son las principales tradiciones de este día, como tirar de las orejas al que cumple años y soplar las velas de la tarta.

Cuando es el cumpleaños de una persona, durante todo el día, mucha gente la felicita dándole dos besos y, diciéndole frases como “¡Feliz cumpleaños!”, “¡Muchas felicidades!” o “¡Qué cumplas muchos más!”.

Además, en España tenemos la costumbre de tirar de las orejas a la persona que cumple años, una tradición que muestra el deseo de que la persona felicitada tenga una larga vida. Se tira de las orejas una vez por cada año que se cumple.

Por otra parte, normalmente los padres organizan fiestas de cumpleaños para sus hijos. Estas fiestas pueden celebrarse en algún espacio de ocio para niños o en casa, y a ellas se invita a los amigos del niño o la niña.

Para decorar el espacio donde se va a celebrar la fiesta, se ponen globos y guirnaldas. Y se preparan unas mesas con comida (como sándwiches, patatas fritas, chocolate y dulces) y bebidas sin alcohol.

Tarta de cumpleaños

El momento central de la fiesta es cuando aparece la tarta de cumpleaños, que se decora con velas que indican el número de años que cumple el homenajeado.

Los invitados a la fiesta le cantan todos juntos la canción Cumpleaños feliz’, de la que hay varias versiones diferentes en español dependiendo del país. En España cantamos: “Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz”.

Luego la persona que celebra el cumpleaños tiene que pedir un deseo en silencio sin decírselo a nadie y soplar las velas de la tarta, es decir, echar aire por la boca para apagarlas. Si consigue apagar todas, el deseo se cumplirá.

Finalmente, los invitados le dan los regalos al cumpleañero. En España la costumbre es abrir los regalos inmediatamente delante de todo el mundo y dar las gracias a las personas que se los han comprado.

En este vídeo puedes ver las frases más habituales que se dicen al dar y al recibir un regalo, además de ver el resto de tradiciones de cumpleaños en España de una forma gráfica.

¿En tu país se celebran igual los cumpleaños o hay tradiciones diferentes? Escribe tu respuesta en los comentarios.

Y en este artículo te explico las principales tradiciones de las bodas en España.

Si quieres descubrir más aspectos de la vida en España mientras aprendes español, puedes comprar el paquete ‘Conoce España’, con 14 transcripciones en texto de los vídeos de mi canal de YouTube que he realizado sobre la cultura, la historia y las costumbres de mi país.

3 comentarios en “Cumpleaños en España”

1. Elena, lo de tirar de las orejas es cosa de algunos pueblos pequeños.
    Yo nunca he visto a nadie tirar de las orejas en un cumpleaños. Eso queda muy bruto y cateto.