Adverbios terminados en -mente

En español se pueden formar un gran número de adverbios de modo, es decir, de palabras que indican cómo se desarrolla la acción que expresa un verbo, a partir de adjetivos. Para ello, solo es necesario añadir al adjetivo la terminación -mente, aunque siguiendo algunas reglas.

En este artículo y en el vídeo que está un poco más abajo te explico esas reglas y, si quieres profundizar en este tema, en el curso de Gramática de mi Zona Premium hay una lección sobre los adverbios terminados en -mente, con materiales complementarios del vídeo en PDF descargables y con varios ejercicios para practicar.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Formación

Los adjetivos con distintas terminaciones para el masculino y el femenino forman el adverbio partiendo del adjetivo en femenino (terminado en -a) y se le añade -mente.

tranquilo -> tranquilamente

Y los adjetivos que tienen la misma terminación para el masculino y el femenino, es decir, los acabados en -e o en alguna consonante, forman el adverbio añadiendo directamente al adjetivo el sufijo -mente

breve -> brevemente

Cuando en una frase hay dos o más adverbios terminados en -mente, esta terminación solo se pone en el último adjetivo y el resto deben ir en su forma femenina (acabada en -a).

Tienes que contestar a las preguntas rápida y correctamente

Acentuación

Estos adverbios tienen una acentuación especial en español ya que son las únicas palabras en este idioma que tienen dos sílabas tónicas, es decir, con acento: la sílaba tónica del adjetivo del que parten y la -men- de -mente.

Sin embargo, como en español solo se puede poner un acento ortográfico o tilde en cada palabra, esta nunca va en la terminación -mente. Así, se mantiene la acentuación gráfica del adjetivo del que parte cada adverbio y este solo llevan tilde si el adjetivo tiene tilde

educado -> educadamente

rápido -> rápidamente

Puedes ver todas estas reglas con más detalle en este vídeo y, si quieres practicar este tema, en mi Zona Premium tienes una lección sobre estos adverbios terminados en -mente con varios ejercicios y materiales complementarios del vídeo en PDF descargables.