Posturas corporales y acciones con el cuerpo

En español describimos las posturas o posiciones corporales con el verbo estar seguido de una preposición más un sustantivo o seguido de un adjetivo.

En este post reúno una amplia lista de vocabulario sobre las posiciones en las que una persona puede encontrarse y en el vídeo que está un poco más abajo puedes ver todas estas palabras acompañadas por imágenes para que las entiendas mejor (en estos otros artículos puede repasar el vocabulario de las partes externas del cuerpo humano y el interior del cuerpo humano).

Además, te explico cómo se expresan en español los cambios de postura corporal y cómo se llaman otras acciones que realizamos los seres humanos con nuestros cuerpos.

Y en mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar todas estas palabras. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Posturas

Entre otras posturas corporales, podemos estar de pie. Y en esa posición podemos situarnos de frente, de espaldas, de perfil, con los brazos cruzados o de puntillas, entre otros.

Los seres humanos también podemos estar de rodillas y estar sentados, en algunas ocasiones con las piernas cruzadas.

Asimismo, podemos estar tumbados, boca arriba o boca abajo.

Y, finalmente, podemos estar agachados, derechos o rectos y doblados. Cuando una persona está doblada por la edad o por la enfermedad, decimos que está encorvada.

Cambios de postura

Para expresar en español los cambios de postura corporal, en muchos casos utilizamos el verbo ponerse. Así, podemos ponernos de pie, de frente, de espaldas, de rodillas y de perfil.

Otros cambios de postural corporal se expresan con verbos reflexivos, como tumbarse, incorporarse, tirarse, agacharse y alzarse.

Además, hay otras construcciones de verbo más sustantivo, como cruzar los brazos o las piernas.

Y, si no hay ningún cambio en nuestra postural corporal, utilizamos el verbo quedarse. Así, puedes quedarte de pie, quieto, de rodillas, sentado, tumbado, agachado, recto, doblado, etc.

Otras acciones con el cuerpo

Vamos a ver ahora otras acciones que podemos realizar los seres humanos con nuestros cuerpos.

Antes de correr es bueno estirar los músculos y, cuando acabamos, normalmente sudamos.

Por otra parte, con las manos podemos señalar, aplaudir, sujetar un objeto, chocar las manos, rascarnos alguna parte del cuerpo, arañar, acariciar, dar una torta y dar un puñetazo.

Y con una pierna podemos dar una patada.

Mientras que con la boca podemos bostezar y escupir.

Finalmente, con la zona de los ojos podemos guiñar un ojo, fruncir el ceño y arquear las cejas.

Recuerda que en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar todas estos verbos y sustantivos, además de descargar 2 PDF complementarios del vídeo.

Y en este vídeo puedes repasar todo este vocabulario sobre las posturas corporales y las acciones que realizamos con el cuerpo acompañado con imágenes para que lo entiendas mejor.

3 comentarios en “Posturas corporales y acciones con el cuerpo”

1. Normalmente las posturas frente a un publico sean alumnos , trabajadores, etc ,deben ser dinamicas, con expreciones alegres, y entonadas cuando se trata de decir algo asombroso y tener siempre una historia que contar y reir con ellos.