Sentidos y sensaciones físicas

Los seres humanos poseemos cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

En este post te explico cómo se llaman en español los órganos que utilizamos en cada uno de ellos y, además te explico las diferentes fórmulas que se emplean en este idioma para expresar las sensaciones y los estados físicos.

Y en estos otros artículos puedes repasar el vocabulario para describir a una persona y el interior del cuerpo humano.

Además, en mi Zona Premium tienes varios juegos y ejercicios para practicar todas estas palabras. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Los sentidos

Por lo que respecta a los sentidos, el órgano de la visión, es decir el que ve, son los ojos, mientras que el órgano de la audición, es decir, el que escucha los sonidos, es el oído y el órgano del olfato, es decir, el que percibe los olores, es la nariz.

En español las personas que no pueden ver se llaman ciegas y las que no pueden oír son sordas, mientras que las que no pueden hablar son mudas.

Por su parte, los órganos receptores del gusto son las papilas gustativas, que se encuentran fundamentalmente en la lengua, aunque también hay en el paladar y cerca de la faringe.

Estas papilas gustativas pueden detectar cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y agrio.

Finalmente, el sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. La piel nota sensaciones y los nervios las transmiten al cerebro. Se pueden identificar cuatro tipos de sensaciones: frío, calor, contacto y dolor.

Cómo expresar sensaciones físicas

Para expresar en español las sensaciones y los estados físicos podemos usar varias fórmulas. La más habitual es el verbo tener seguido de un nombre o sustantivo, por ejemplo, tener frío, tener calor, tener sueño o tener hambre.

Y, si queremos mostrar que estas sensaciones son extremas, podemos utilizar el verbo tener seguido del artículo indeterminado ‘un‘, más los sustantivos dolor, frío, calor, sueño o hambre, y finalmente los adjetivos horrible o espantoso.

Tengo un dolor horrible.

Además, con las sensaciones térmicas (frío y calor), también se pueden emplear los verbos pasar y sentir, que aportan un significado extra.

Con pasar indicamos que esa sensación es algo temporal.

Estoy pasando un calor horrible.

Y con sentir incidimos en el efecto que tiene en nuestro cuerpo.

Siento mucho frío.

También podemos expresar las sensaciones y los estados físicos con el verbo estar seguido de un adjetivo. Vamos a ver algunos ejemplos:

Estar helado = tener muchísimo frío

Estar hambriento = tener mucha hambre

Estar agotado = estar muy cansado

Recuerda que en mi Zona Premium puedes hacer varios para practicar todas estas palabras, además de descargar 2 PDF complementarios del vídeo.

Y en este vídeo puedes repasar este vocabulario sobre los sentidos y las sensaciones físicas en español acompañado con imágenes y con más ejemplos para que lo entiendas mejor.