Música e instrumentos

En este post puedes aprender o repasar el vocabulario de la música en español. En primer lugar, te muestro los nombres de las notas musicales en este idioma, los distintos tipos de música que puedes escuchar y las partes de una canción.

Después te enseño cómo se llaman los diferentes aparatos que se utilizan para escuchar música, para cantar y para grabar canciones, así como el vocabulario relacionado con los conciertos.

Y, finalmente, veremos los nombres en español de los principales instrumentos musicales y de los músicos que los tocan.

Y en mi Zona Premium puedes practicar el vocabulario de la música con varios juegos y ejercicios que te ayudarán a recordar todas estas palabras.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Notas y canciones

La música está compuesta por sonidos, que se representan con notas musicales. Estas suelen aparecer escritas en pentagramas y forman escalas musicales, es decir, series de sonidos ordenados.

La escala más conocida es la escala de do, que está formada por estas ocho notas de la más grave a la más aguda -> do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Ten en cuenta que en español todas las notas musicales son masculinas.

Por otra parte, puedes escuchar una canción suelta o un disco completo con varias canciones del mismo cantante o grupo musical, también llamado en español álbum.

Las canciones suelen estar compuestas por la música o la melodía, y la letra, es decir, las frases que se cantan. Aunque también hay canciones sin letra o instrumentales.

Además, hay diferentes géneros musicales, como la música clásica y, dentro de la música moderna, el pop, el rock, etc.

Aparatos

Para escuchar música se pueden emplear diferentes aparatos , como un reproductor de música, que puede ser de CD, de mp3, etc., y con los que se suelen utilizar auriculares de distintos tipos.

También puedes usar un equipo de música con algún altavoz o un clásico tocadiscos con discos de vinilo.

Y, aunque no seas un músico profesional, puedes cantar utilizando un micrófono. También puedes tocar un instrumento y, para no perderte, utilizar partituras.

O puedes componer canciones, es decir, crear la música y la letra de nuevas melodías.

Los músicos profesionales suelen grabar sus canciones en un estudio de grabación donde hay mesas de mezclas y amplificadores, entre otros aparatos.

Y luego interpretan estas piezas musicales en conciertos, subidos en un escenario y frente al público.

Hay actuaciones de solistas (músicos o cantantes que actúan solos), de grupos musicales (formados por varias personas que cantan y bailan), de grandes orquestas (con varios músicos que tocan diversos instrumentos) y de un coro (un grupo numeroso de personas que canta a la vez), entre otros.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario de una manera gráfica.

Y recuerda que, quieres practicar este vocabulario, en mi Zona Premium tenemos varios juegos y ejercicios sobre este tema, además de poder descargar varios PDF con material complementario.

Instrumentos musicales

Vamos a ver ahora los nombres en español de los principales instrumentos musicales, tanto de cuerda, como de viento y de percusión, además de cómo se llaman los músicos que los tocan.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda son aquellos en los que el sonido se produce al vibrar sus cuerdas. Los hay de varios tipos:

• De cuerdas pulsadas, que se tocan con los dedos o con una púa, como la guitarra española, la guitarra eléctrica, el arpa y el laúd.
  • De cuerdas frotadas, que se tocan con un arco, como el violín.
  • De cuerdas percutidas, que suenan cuando son golpeadas, como el piano y otros instrumentos con teclados formados por teclas.

Instrumentos de viento

Por su parte, los instrumentos de viento son aquellos en los que el sonido se produce al entrar aire dentro de un tubo. También hay de dos tipos:

• De viento metal, como la trompeta y el trombón.
  • De viento madera, como el saxofón, el clarinete, la flauta, la flauta de pan, la gaita, el acordeón y la armónica.

Instrumentos de percusión

Finalmente, los instrumentos de percusión son aquellos en los que el sonido se produce al ser golpeados.

Algunos se tocan con palillos o baquetas, como el tambor, el xilófono, el triángulo y la batería, que incluye instrumentos como un bombo y varios platillos.

Mientras que otros instrumentos de percusión se tocan con las manos, como la pandereta y las maracas.

Si quieres practicar este tema, recuerda que en mi Zona Premium tienes varios juegos y ejercicios sobre el vocabulario de la música.

Músicos

Por lo que respecta a los nombres en español de los músicos que tocan todos estos instrumentos, la mayoría de ellos acaban en –ista y, son iguales para hombre y para mujer, como el / la guitarrista, el / la violinista o el / la saxofonista.

También hay algunos nombres que acaban en -ero para hombre y en -era para mujer, como el gaitero y la gaitera. Y, finalmente, existen algunos nombres especiales como el de la persona que toca la batería, que se llama el o la batería.

En este vídeo puedes ver todos estos nombres de instrumentos musicales y de músicos acompañados por imágenes para que los entiendas y los recuerdes mejor.

"Tu