Subjuntivo en subordinadas de lugar, modo y causa

En otro artículo te expliqué las grandes diferencias entre los modos indicativo y subjuntivo, y los principales usos de este último. Pero, además, el subjuntivo tiene usos especiales en español dependiendo del tipo de oración subordinada en el que se emplee.

En este post analizo cuándo se usa este modo verbal en algunas frases subordinadas adverbiales, que son las que explican las circunstancias en las que se desarrolla una acción (dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué, etc.). Concretamente, puedes ver cómo funcionan en español las subordinadas de lugar, modo y causa.

Y en mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema, además de poder consultar y descargar PDF complementarios para que puedas repasar donde quieras y cuando quieras.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Además, con mi libro Domina los verbos en español puedes aprender la conjugación y los usos de todos los tiempos verbales en español. Este manual tiene 176 páginas y 20 lecciones, todas ellas con materiales exclusivos creados por Elena Prieto y con varios ejercicios para practicar con las soluciones.

Con él aprenderás a conjugar y usar correctamente los 14 tiempos verbales que empleamos en la actualidad en español de los modos indicativo, imperativo y subjuntivo. Y también conocerás cómo se forman y cómo se emplean las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio, así como las perífrasis verbales.

Subordinadas de lugar

Las oraciones subordinadas de lugar indican dónde se desarrolla una acción.

En ellas usamos el indicativo si el lugar en el que tiene lugar una acción es conocido por los interlocutores y usamos el subjuntivo si el lugar no es conocido por los interlocutores.

Iremos a cenar donde tú dices -> los dos sabemos qué lugar es y por eso se usa un verbo en indicativo.

Iremos a cenar donde tú digas -> no sabemos dónde vamos a ir y por eso se usa un verbo en subjuntivo.

Subordinadas de modo

Por su parte, las oraciones subordinadas modales o de modo explican cómo se desarrolla una acción.

En este tipo de frases se emplea el indicativo si la forma en la que se realiza una acción es conocida por los interlocutores y se emplea el subjuntivo si esa forma no es conocida por los interlocutores.

Haz el examen como indican las instrucciones -> tienes las instrucciones y sabes cómo tienes que hacerlo, por eso se usa un verbo en indicativo.

Haz el examen como indiquen las instrucciones -> no tienes todavía las instrucciones y no sabes cómo tienes que hacerlo, por eso se usa un verbo en subjuntivo.

Subordinadas de causa

Finalmente, las oraciones subordinadas causales explican la causa de una acción, es decir, por qué sucede.

En ellas se utiliza el indicativo cuando explicamos la causa de algo y usamos el subjuntivo cuando negamos una causa.

Estudio español porque me gusta -> explico el motivo y por eso se usa un verbo en indicativo.

No estudio español porque me guste, sino por obligación -> rechazo el primer motivo y por eso se usa un verbo en subjuntivo.

¿Has entendido cuándo se usa el subjuntivo en las subordinadas de lugar, modo y causa? En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalles y más ejemplos.

Y recuerda que en mi Zona Premium, mi área privada con cursos online, tienes varios ejercicios para practicar este tema.