Palabras que se escriben con X

La consonante X no es muy frecuente en español, pero puede aparecer tanto al inicio como al final de sílaba y de palabra.

En medio de palabra y al final de sílaba no hay reglas para saber qué palabras se escriben con X, pero cuando está en la primera sílaba de la palabra sí hay algunas reglas que te explico en este post.

Y en el curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema. Esta área privada de la página web cuenta con 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Ex- al inicio de palabra

Se escriben con X las palabras que empiezan por ex- seguidas de las letras H o I (exhausto).

También se escriben con X las palabras que empiezan por ex- seguidas de las consonantes PL y PR (explosión), excepto esplendor y sus derivados.

Asimismo, se escriben con X los siguientes prefijos:

• Ex-, tanto con el significado de fuera o más allá en relación con el espacio o el tiempo (extintor) como con el significado de que fue algo y ha dejado de serlo (exnovio).
  • Exo-, con el significado de fuera, en el exterior (exorcismo).
  • Extra-, con el significado de fuera de o sumamente (extraterrestre).

X al inicio de palabra

Por otra parte, en español solo hay unas pocas palabras que empiezan por X. Esto sucede siempre cuando una palabra comienza por uno de estos elementos compositivos:

• Xeno-, con el significado de extranjero (xenófobo).
  • Xero-, con el significado de seco o árido (xerografía).
  • Xilo-, con el significado de madera (xilófono).

Asimismo, algunos nombres americanos de lugares y de personas se escriben con X por herencia histórica, pero esta X se pronuncia como una J. Esto sucede con los nombres MéxicoOaxaca Texas, y todos sus derivados, además de con el nombre de mujer Ximena y el apellido Ximénez.

En todos estos casos son también correctas las formas escritas con J, pero se recomienda escribir todos estos nombres con X.

En mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar este tema, además de descargar materiales complementarios en PDF.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre las palabras que se escriben con X con más detalles y más ejemplos.

Y si quieres saber cómo se pronuncian en español el resto de letras y cuándo se escribe cada una de ellas, en esta página tienes una recopilación de todos mis recursos gratuitos de ortografía y pronunciación.