Reglas de puntuación

Aquí puedes ver la clase en directo que impartí en el canal de YouTube de Tu escuela de español sobre las principales reglas de puntuación en este idioma.

En concreto, en esta clase expliqué cuándo y cómo se utilizan los puntos, las comas, los dos puntos, los punto y coma, y los puntos suspensivos, además de los signos de interrogación y de admiración.

Puedes ver el vídeo con la grabación de esta clase un poco más abajo o leer un resumen de la explicación que realicé en ella.

Y en el curso de Ortografía de mi Zona Premium tienes varios ejercicios para practicar este tema. Esta área privada de la página web cuenta con 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 160 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

El punto

En primer lugar, el punto se emplea en español en estos casos:

• Para separar frases con ideas diferentes dentro de un párrafo (punto y seguido).
  • Para marcar el final de un párrafo (punto y aparte).
  • Para marcar el final de un texto (punto final).
  • Al final de las abreviaturas (sra.),

En todos los casos, la palabra que está detrás de un punto siempre se escribe con mayúscula.

La coma

Por su parte, la coma es el signo de puntuación más complejo en español porque es el que tiene más usos diferentes.

Muchas personas piensan que las comas hay que escribirlas cuando hacemos una pausa al hablar, pero no siempre es así; en muchas ocasiones la aparición de una coma se debe a cuestiones gramaticales, sintácticas o de significado de las frases. Por ejemplo, es necesario emplear comas:

• En las enumeraciones (listas de varias cosas que pertenecen a un mismo grupo): Quiero manzanas, plátanos, peras y naranjas. Fíjate en que no se pone coma delante del último elemento de la enumeración, solo la conjunción ‘y’.
  • Delante y detrás del nombre de una persona a la que me dirijo (vocativo): Ana, ¿estás bien?
  • Cuando ponemos delante del verbo una parte de la frase que normalmente va detrás, es decir, algún complemento: A principios del próximo año, espero poder de vacaciones.
  • Con algunos tipos de oraciones subordinadas, como las adversativas (introducidas por ‘pero’ o ‘aunque’), las condicionales (introducidas por ‘si’), etc.: Es buena persona, pero a veces dice tonterías. / Si tengo dinero, iré de vacaciones.
  • Delante y detrás de los incisos, como ‘sin embargo’, ‘por ejemplo’, ‘es decir’, ‘no obstante’, etc.
  • Detrás de los conectores y marcadores que ordenan el discurso, como ‘en primer lugar’, ‘por un lado’, ‘finalmente’, etc.

Además, la coma es muy importante en las oraciones de relativo porque el uso de este signo cambia el significado de la frase: no es lo mismo Los niños que están de pie que vengan conmigo que Los niños, que están de pie, que vengan conmigo porque en el primer caso nos referimos solo al grupo de niños que está de pie y en el segundo a todos los niños (al ir entre comas, que están de pie es un dato adicional y no influye en el resto de la frase).

Y también hay que tener especial cuidado con otras frases en las que poner o no la coma puede cambiar el significado.

Por otra parte, en español nunca se pone una coma entre el sujeto de una frase y el verbo.

El punto y coma

El tercer signo de puntuación que analicé durante esta clase en directo en YouTube fue el punto y coma, que se utiliza para hacer una pausa un poco más larga que la de una coma y más corta que la de un punto.

Este signo se emplea muy poco en español y casi siempre en enumeraciones donde los elementos de la lista ya incluyen comas. Para distinguir unos elementos de otros, se separan con punto y coma: De primer plato, quiero la sopa; de segundo, el filete de ternera, y de postre, el flan. En este caso, delante del último elemento marcado con la conjunción ‘y’, se puede poner una coma o un punto y coma.

Los dos puntos

En cuanto a los dos puntos, se usan en español para dar paso a una enumeración, una explicación, una aclaración, un resumen, etc., además de para introducir citas o palabras textuales de una persona. Este signo también debe aparecer detrás de los saludos iniciales de una carta o un correo electrónico (Estimada Elena:).

Los puntos suspensivos

Por su parte, los puntos suspensivos sirven para dejar una idea en el aire. Estos puntos, que siempre son 3, se escriben pegados a la palabra anterior (sin espacio entre ellos) y detrás no se puede poner un punto.

Para finalizar la clase, recordé que en español los signos de interrogación y de exclamación van siempre de dos en dos porque se ponen siempre al inicio (¿¡) y al final de las preguntas y las exclamaciones (?!). Y que detrás de ellos no se pone punto.

Asimismo, con ayuda de los asistentes al directo, realizamos un ejercicio entre todos para practicar estas reglas, en el que pusimos los signos de puntuación que faltaban en un pequeño texto. Y, como siempre, los participantes pudieron preguntarme cualquier duda durante toda la clase.

Si quieres practicar cómo escribir estos signos de puntuación y aprender todo lo necesario para escribir correctamente en español, te recomiendo que te suscribas a mi Zona Premium, el área privada dentro mi página web con cursos online.

En ella encontrarás un curso específico de Ortografía, que ya tiene 27 lecciones sobre este tema, entre ellas una dedicada a las reglas de puntuación. En cada una de ellas hay un vídeo que explica una cuestión concreta de ortografía, acompañado por materiales complementarios en PDF descargables y por varios ejercicios para practicar.

Aquí puedes ver el vídeo con la grabación de mi clase en YouTube sobre las reglas de puntuación por si no pudiste asistir al directo o por si quieres volver a verla: