Expresiones con animales

En español existen numerosos modismos y frases hechas, expresiones coloquiales muy utilizadas en el lenguaje cotidiano y cuyo significado muchas veces no tiene nada que ver con los significados de las palabras que las forman porque su origen se encuentra en hechos históricos, en costumbres, en leyendas o incluso en antiguas supersticiones.

En este post analizo qué quieren decir 15 expresiones con animales que se emplean mucho en España para calificar a una persona, en la mayoría de los casos de una forma negativa.

Y en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para ayudarte a recordarlas. En esta área privada de mi página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Además, si te interesan las frases hechas y los modismos en español, en otros artículos te explico qué significan otras expresiones coloquiales en este idioma con alimentos, con partes del cuerpo, con colores y relacionadas con el tiempo atmosférico.

Expresiones con el verbo ser

Ser un gallina es ser un cobarde.

Mientras que ser mono es ser bastante bonito o agradable de aspecto, pero sin llegar a ser muy guapo. Se emplea tanto para personas como para cosas.

Además, ser cuatro gatos significa que hay muy pocas personas en un lugar.

Por otra parte, ser un burro tiene dos significados: ser una persona inculta y ser una persona bruta, sin delicadeza.

También tiene dos significados la expresión ser un cerdo: ser una persona sucia, con poca higiene, y ser una persona grosera o ruin.

Mientras que ser un perro es ser una mala persona.

Por su parte, ser una rata es peor que ser un perro, es ser una persona despreciable.

Sin embargo, cuando este animal tiene sexo masculino significa algo totalmente diferente, ya que ser un rata es ser un tacaño.

Finalmente, ser un ratón de biblioteca es ser una persona muy estudiosa.

Expresiones con el verbo estar

Estar como una cabra es estar loco.

Mientras que estar como un toro es estar muy fuerte físicamente.

Por su parte, estar como una foca o estar como una vaca es estar muy gorda.

Expresiones con peces

Además, tenemos varios expresiones protagonizadas por los peces.

Así, estar pez es no tener ni idea de una materia.

Por el contrario, estar como pez en el agua es sentirse muy cómodo en alguna situación.

Y, finalmente, ser un pez gordo es ser una persona muy importante, con un cargo alto.

Recuerda que en mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios para practicar todas estas expresiones, así como descargar 2 PDF complementarios del vídeo.

Y en este vídeo puedes ver ejemplos de uso de todas estas expresiones con animales en frases acompañadas por imágenes para que tengas más claro su significado. Y, si conoces más modismos similares en español, escríbelos en los comentarios.