Días, meses, estaciones y fechas

En ese post te explico cómo se llaman en español los 7 días de la semana, los 12 meses y las 4 estaciones del año, además de ver cómo se dicen las fechas en este idioma.

En todos los casos te muestro cómo se escribe correctamente cada uno de estos periodos de tiempo, siempre en minúsculas y, con algunos con una preposición delante y en otros casos sin preposición. Y en mi Zona Premium puedes hacer juegos y ejercicios para ayudarte a recordar estos nombres.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Días de la semana

En España la semana empieza el lunes y la mayoría de la gente trabaja este día, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, mientras que normalmente se descansa el sábado y el domingo. Estos dos últimos días forman el fin de semana.

Como puedes ver, todos los nombres de los días son masculinos. Y, aunque la semana es un nombre femenino, el fin de semana también es masculino.

Además, los días de la semana de lunes a viernes son iguales en singular y plural. Solo tienen plural el sábado y el domingo: los sábados y los domingos. Mientras que el plural del fin de semana es los fines de semana. Y recuerda que se escriben siempre en minúsculas.

Meses

Por su parte, los años están formados por 12 meses, que en español se llaman: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Al igual que los días de la semana, los meses también se escriben en minúsculas en español y son todos masculinos. Pero nunca llevan delante el artículo determinado ‘el’, sino que van introducidos por la preposición ‘en‘.

Estaciones

Finalmente, el año también se divide en 4 estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. En el hemisferio norte, en el que está España, la primavera comprende parte de marzo, abril, mayo y parte de junio; el verano comprende parte de junio, julio, agosto y parte de septiembre; el otoño comprende parte de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, y el invierno comprende parte de diciembre, enero, febrero y parte de marzo.

Puedes repasar este vocabulario con mi infografía sobre los días, los meses y las fechas

En este vídeo puedes ver esta explicación de una manera gráfica y, para ayudarte a recordar todos estos nombres de los días, meses y estaciones, durante el vídeo te hago varias preguntas y tú tienes que responderlas usando estas palabras.

Y, si quieres practicar más, recuerda que mi Zona Premium puedes hacer varios ejercicios sobre este tema.

Las fechas

Y ahora vamos a ver cómo se leen y se escriben las fechas en español.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las fechas siempre llevan un orden ascendente, es decir, de menor a mayor. Así, primero se pone el día, en segundo lugar se pone el mes y se finaliza con el año.

Además, los días se dicen con números normales (uno, dos, tres, cuatro, etc.), no con los números ordinales (primero, segundo, tercero, etc.). Y entre el día y el mes, y entre el mes y el año se pone la preposición ‘de’.

10/1/2010 -> 10 de enero de 2010.

Delante del año se puede poner también ‘del’.

Por otra parte, delante de las fechas no se pone ninguna preposición en español. Normalmente se pone el artículo determinado ‘el’ delante del número del día, aunque hay algunas excepciones que puedes ver en el vídeo que está un poco más abajo.

Puedes tener todo este vocabulario en un póster con mi infografía sobre los días, los meses y las fechas.

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre cómo se dicen las fechas en español con más detalles y de una manera gráfica. Para ayudarte a recordarlo, al final tienes que responder a varias preguntas.

Y, si quieres practicar más este tema, recuerda que en mi Zona Premium tienes varios ejercicios, además de poder descargar 2 PDF con materiales complementarios del vídeo.

4 comentarios en “Días, meses, estaciones y fechas”