Preguntas en español

En español existen dos formas diferentes de hacer preguntas dependiendo del tipo de respuesta: sí / no o una información.

En este artículo te explico cómo se construyen los dos tipos de preguntas y recuerda que en todos los casos van siempre entre dos signos de interrogación: uno al inicio (¿) y el otro al final de la pregunta (?).

Estructura de las preguntas

Las preguntas con respuesta sí o no tienen la misma estructura que las frases normales: sujeto + verbo + complementos.

¿Estás cansada?

La única diferencia es la entonación de la frase, es decir, la variación en el tono de voz. En las frases normales el tono de voz desciende al final y en las preguntas aumenta al final.

Por su parte, las preguntas en las que la respuesta que se busca es una información van introducidas por un interrogativo: qué, quién, cuál, dónde, cuándo, cómo, cuánto o por qué.

Normalmente después del interrogativo va el verbo y después el sujeto de la frase.

¿Quién es ese chico?

Y, a continuación, se pone el resto de la frase.

Pronombres y preposiciones

Si hay un pronombre de objeto directo o de objeto indirecto, se pone siempre delante del verbo.

¿Cómo te llamas?

Finalmente, cuando el verbo de la pregunta necesita llevar una preposición, esta se coloca siempre al principio de la pregunta, delante del interrogativo.

¿De dónde eres?

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre cómo hacer preguntas en español de una forma gráfica y con ejemplos para que lo entiendas mejor, y más abajo puedes ver cómo se usa cada uno de los interrogativos.

Cómo se usan los interrogativos

Vamos a ver ahora cómo se usan en español los interrogativos qué, quién, cuál, dónde, cuándo, cómo, por qué y cuánto, que se emplean para hacer preguntas que buscan una información sobre algo. Y recuerda que todas estas palabras se escriben con tilde o acento ortográfico.

Qué se utiliza para preguntar por una cosa o una acción.

¿Qué estás haciendo?

Es invariable, es decir, nunca cambia. Pero, si decimos de qué clase de cosas hablamos, se pone qué + nombre + verbo.

Por su parte, quién se emplea para preguntar por una persona.

¿Quién ha llamado por teléfono?

Tiene plural, quiénes, que se usa para preguntar por varias personas.

¿Quiénes son esos chicos?

Quién no se puede usar delante de un nombre. Por eso, para preguntar por un tipo de persona se utiliza qué + nombre.

¿Qué profesor te ha dicho eso?

En tercer lugar, cuál se utiliza para preguntar por una cosa o una persona. La diferencia con qué y quién es que esas cosas o personas están dentro de un conjunto conocido por los hablantes.

¿Cuál te gusta más, la verde o la azul?

Tiene plural, cuáles, que se usa cuándo el sujeto es plural.

Esos son mis libros. ¿Cuáles?

Cuál no puede ir delante de un nombre. Por eso, si se dice la cosa o la persona, se utiliza qué.

¿Qué libro estás leyendo?

Lugar, tiempo y causa

Por otra parte, dónde se emplea para preguntar por un lugar

¿Dónde está el aeropuerto?

Mientras que cuándo se usa para preguntar por un momento en el tiempo

¿Cuándo te vas de vacaciones?

Cómo se utiliza para preguntar por el modo o la forma de hacer algo

¿Cómo se mueve la Tierra alrededor del Sol?

Y también se usa para preguntar por las características de una persona o una cosa

¿Cómo son tus padres?

Y por qué se usa para preguntar por la causa de una acción o una situación.

¿Por qué estás enfadado?

Finalmente, cuánto se emplea para preguntar por cantidades.

¿Cuánto cuestan esas botas?

En este vídeo puedes ver esta explicación sobre cómo se usan los interrogativos con más detalle y con más ejemplos. Y nuestro Curso General de Español tienes varios ejercicios para practicar este tema, además de poder materiales complementarios de los vídeos en PDF descargables.

8 comentarios en “Preguntas en español”

1. Muy buen contenido, quiero agradecerte por tu esfuerzo, me ha quedado mucho más claro el uso de los interrogativos.
    Te deseo muchos éxitos

2. Hola.
    Tengo una duda, se puede formular preguntas usando el no.
    Por ejemplo.
    ¿No, tendrás bolígrafos para dejarme?
    o la pregunta correcta es:
    ¿Tienes bolígrafos para dejarme?
    ¿Las 2 preguntas tienen diferente significado?
    Creo que hay la costumbre de usar mucho el adverbio no.

Gracias

1. Es incorrecto el uso de “no” a menos que se quiera dar a entender aspectos negativos como podría ser ¿Por qué NO le gusta comer helado?
      cuando se utiliza el “no” como en su primer ejemplo se refleja inseguridad y por ende se condiciona a una respuesta negativa a la otra persona.
      la formulación de la segunda palabra es la correcta.

1. Ambas estarían correctas, salvo que en la primera, la pregunta comenzaría después del Vd y quedaría así: “Usted ¿qué hace por allá?” y la segunda estaría bien “¿Qué hace usted por allá”?
        Es importante recordar que el interrogativo siempre lleva tilde.