En el colegio y en clase

En este artículo puedes aprender o repasar los nombres en español de los principales objetos que utiliza un estudiante durante una clase, así como el vocabulario del colegio (espacios, personas que trabajan en él, documentos, actividades de clase, exámenes, nombres de las principales asignaturas, etc.).

Y en mi Zona Premium puedes hacer juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todos estos nombres. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Objetos de clase

Vamos a ver en primer lugar cómo se llaman los objetos de clase en el español de España (algunos nombres son diferentes en otros países de habla hispana).

Normalmente los alumnos llevan a clase todo lo que necesitan dentro de una mochila, en la que pueden guardar libros, cuadernos y diccionarios.

Además, para escribir pueden utilizar un bolígrafo, un lápiz, unas pinturas, una goma de borrar, un sacapuntas y un rotulador.

Todos estos objetos se pueden guardar dentro de un estuche junto con otras cosas útiles, como una regla y unas tijeras.

Elementos del aula

A continuación, vamos a ver los nombres en español de todos los elementos que suele haber dentro de un aula (muebles, aparatos electrónicos, otro equipamiento, etc.).

Cada alumno tiene una silla y una mesa. Y el profesor se coloca en la parte delantera de la clase junto a la pizarra. En ella escribe las explicaciones con una tiza o con un rotulador y cuando acaba las borra con el borrador.

En la mesa del profesor puede haber un ordenador y una impresora. Y al lado normalmente hay una papelera para tirar la basura.

Dentro de las clases o aulas, normalmente hay también estanterías y armarios para guardar libros y otros materiales. Y en las paredes se pueden colocar un reloj o un mapa.

En mi Zona Premium hay varios juegos y ejercicios para practicar estas palabras, además de una ficha con imágenes en PDF descargable y un audio para ayudarte a recordar cómo se escriben y cómo se pronuncian.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes para que lo entiendas mejor.

Otras partes del colegio

Además de las aulas o clases, en los colegios hay otros espacios como la biblioteca, el laboratorio, el comedor escolar o la secretaría, donde se realizan las tareas administrativas.

El encargado de dirigir y coordinar todas las actividades del colegio es el director.

Para la organización del centro durante el curso escolar, cuenta con documentos como el calendario escolar, donde se fijan los días en los que hay clases, llamados lectivos, y en los que no hay clases (festivos y vacaciones), además del horario de cada grupo de alumnos, que suele ser semanal y en el que aparecen las clases que tienen cada día, con las horas a las que empiezan y las que acaban.

Esas horas de inicio y final de cada clase suelen estar marcadas por un timbre, que se oye en todo el colegio.

Por otra parte, para pagar los gastos de la matrícula del curso, los alumnos pueden recibir una ayuda económica llamada beca.

Asignaturas y exámenes

Además, existen programas académicos para cada asignatura, con todos los contenidos que se van a estudiar durante el curso. Hay asignaturas como Lengua, Matemáticas, Historia, Geografía, Ciencias Naturales (que en niveles educativos altos se divide en asignaturas como Física, Química, Biología o Geología), Dibujo, Educación Física, Música y Tecnología.

En cuanto a las actividades que deben realizar los estudiantes, los profesores pueden encargarles ejercicios para hacer en clase o deberes para hacer en sus casas.

Y, para evaluarles, es decir, para comprobar si saben lo que ha explicado durante un tiempo concreto, se realizan exámenes, cuyos resultados se ven en un documento que en España llamamos ‘las notas’.

El profesor corrige los exámenes y los alumnos pueden aprobar, es decir, superar el examen con éxito, o suspender, es decir, no conseguir el resultado mínimo exigido.

Finalmente, los alumnos que terminan un ciclo educativo suelen tener una graduación donde reciben un diploma.

Recuerda que en mi Zona Premium tienes varios juegos y ejercicios para practicar estas palabras.

Y en este vídeo puedes ver todo este vocabulario sobre el colegio de una forma gráfica. También puedes repasar en este artículo los verbos de la rutina diaria.