Saber más:

Casa: habitaciones, muebles y electrodomésticos

En este artículo puedes aprender o repasar el vocabulario de la casa más habitual según el español de España (algunos nombres son diferentes en Latinoamérica).

En primer lugar, te muestro cómo se llaman las partes de una casa, tanto las diferentes habitaciones que hay en ella como los elementos constructivos que la componen. Y también analizo las diferencias entre una casa y un apartamento en un edificio.

A continuación, repaso el vocabulario de nivel básico de los muebles y de otros objetos típicos de una casa que normalmente están en un salón, en un dormitorio y en un cuarto de baño.

Después, tienes el vocabulario de nivel intermedio de los electrodomésticos, es decir, de los aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar, tanto los que están en la cocina como en el salón, en el dormitorio y en el cuarto de baño, además de los aparatos que utilizamos para realizar tareas de limpieza.

Y más abajo el vocabulario de los muebles y otros elementos que hay en un dormitorio.

Finalmente, puedes ver cómo llamamos en España a las principales tareas domésticas, así como los nombres de los objetos que empleamos para realizar cada una de ellas.

Puedes practicar todo este vocabulario de la casa en mi Zona Premium, en la que tenemos 4 lecciones sobre este tema, con vídeos, fichas con imágenes en PDF descargables, audios descargables, varios juegos y ejercicios.

En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Partes de la casa

En una casa hay diferentes habitaciones. La principal es el salón, que normalmente tiene una zona con una mesa y unas sillas para poder comer, llamada en español el comedor, y otra con sillones para relajarse y ver la tele, llamada en español la sala de estar o el cuarto de estar. En las casas más grandes estos dos espacios están en habitaciones diferentes.

Además, todas las casas tienen otras habitaciones como la cocina, los dormitorios y el cuarto de baño (al que normalmente llamamos simplemente el baño). Y, para ir de un espacio a otro, usamos el pasillo.

Estas habitaciones están limitadas en la parte baja por el suelo; en la parte alta, por el techo, y en los laterales, por las paredes. Y normalmente tienen una puerta y una o varias ventanas.

Casa o apartamento

Puedes vivir en una casa independiente con un garaje para el coche, un porche a la entrada o un jardín con plantas.

O puedes vivir en un edificio con varias plantas, también llamadas en español pisos, en un apartamento o en un piso, que en España es un apartamento grande. Para ir de una planta a otra, puedes utilizar las escaleras o el ascensor.

Los dos tipos de viviendas pueden tener balcones junto a las ventanas o terrazas para sentarse al aire libre. Y también pueden tener tejados y chimeneas.

Recuerda que en mi Zona Premium hay 4 lecciones sobre el vocabulario de la casa, con varios juegos y ejercicios para practicar todas estas palabras, así como fichas con imágenes en PDF y audios, ambos descargables.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario de la casa acompañado por imágenes para ayudarte a entenderlo mejor y a recordarlo.

Muebles y otros objetos de la casa

Vamos a ver ahora cómo se llaman en español los principales muebles y objetos que suelen estar en el salón, en un dormitorio y en un cuarto de baño.

En un salón normalmente hay muebles como la silla, el sillón, el sofá, la mesa, el armario y la estantería. Y también puede haber objetos de decoración como la lámpara, el cuadro, la planta, el reloj y las cortinas.

Por su parte, en un dormitorio hay muebles como la cama y la mesilla de noche, y objetos como la alfombra y el espejo.

Finalmente, en el cuarto de baño tenemos el retrete o la taza del váter, el lavabo, la bañera y la ducha.

Recuerda que en mi Zona Premium tenemos una lección dedicada a este tema, con imágenes, audios, juegos y ejercicios para ayudarte a recordar todos estos nombres.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes.

Electrodomésticos

Un electrodoméstico es un aparato eléctrico que se utiliza en el hogar. Para que funcionen, todos estos aparatos tienen que estar conectados a la electricidad a través de un cable con un enchufe. Y muchos de ellos tienen un interruptor para encenderlos y apagarlos.

Vamos a repasar ahora cómo se llaman en el español de España los principales electrodomésticos de una casa.

Cocina

En la cocina tenemos un gran número de electrodomésticos.

En primer lugar, hay grandes electrodomésticos como la cocina (eléctrica, de gas, etc.), la nevera o el frigorífico (que normalmente tiene una parte con comida congelada llamada el congelador), la campana, el microondas y el horno.

En segundo lugar, podemos tener en la cocina pequeños electrodomésticos como la cafetera, la tetera, la tostadora, el exprimidor, la batidora y la báscula.

Y, para realizar tareas de limpieza, utilizamos el lavavajillas o lavaplatos, el aspirador, la lavadora y la plancha.

Salón, dormitorio y baño

Otros electrodomésticos suelen estar en el salón o en un dormitorio, como la televisión (también llamada el televisor), la radio, el equipo de música, el ventilador y el aire acondicionado.

Por último, en el cuarto de baño podemos tener un secador de pelo, una báscula y una máquina de afeitar.

Finalmente, para iluminar toda la casa, es decir, para tener luz para ver, usamos las bombillas, que pueden estar colocadas en lámparas. Y, si nos quedamos sin electricidad, podemos utilizar una linterna, que funciona con pilas.

En mi Zona Premium puedes encontrar varios juegos y ejercicios para practicar todo este vocabulario, además de una ficha con imágenes en PDF y un audio, ambos descargables, para ayudarte a recordar cómo se escriben todas estas palabras y cómo se pronuncian.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes para que entiendas qué es cada cosa.

Vocabulario del dormitorio

Un dormitorio es la habitación de una casa destinada para dormir. Por eso, el mueble más importante del dormitorio es la cama, que puede ser de diferentes tipos. Hay camas de matrimonio, de gran tamaño y pensadas para dos personas, y camas individuales pequeñas para una persona.

Para ahorrar espacio, son muy útiles las literas, con dos camas pequeñas una encima de otra, y para los bebés se utilizan cunas con barreras para que no se caigan.

Para estar cómodos al dormir, en las camas se ponen colchones blandos y almohadas para apoyar la cabeza.

Ambos se cubren con ropa de cama. La más básica son las sábanas, de las que normalmente se pone una encima del colchón y otra para tapar al que duerme. Encima de la cama se suele poner una colcha. Y, si hace frío, para darte calor puedes utilizar una manta de algodón o de lana, o un edredón relleno de plumas.

Por otra parte, la prenda de ropa más habitual para dormir es el pijama, con una chaqueta o una camiseta y un pantalón a juego. Además, algunas mujeres usan un camisón, que es una especie de vestido.

Y cuando te levantas de la cama, para caminar por casa puedes usar unas zapatillas de estar en casa o pantuflas.

Otros muebles habituales en un dormitorio son la mesilla de noche, con cajones para guardar cosas.

Y, para guardar la ropa, está el armario, en el que normalmente hay perchas para colgarla, y la cómoda, que tiene cajones grandes. También puede haber una estantería para poner libros.

Además, en un dormitorio suele haber objetos útiles como un reloj despertador, una lámpara y un espejo.

Y, para decorar la habitación, encima de la cama se colocan cojines, en el suelo se ponen alfombras, para tapar las ventanas se utilizan cortinas y en las paredes se cuelgan cuadros.

En este vídeo puedes ver todo este vocabulario acompañado por imágenes para que entiendas qué es cada cosa.

Tareas domésticas

Vamos a finalizar este repaso del vocabulario de la casa con una explicación sobre cómo llamamos en España a las principales tareas domésticas o tareas del hogar, es decir, las acciones que llevamos a cabo en nuestras casas para que todas las habitaciones estén limpias y vivamos en buenas condiciones.

Para limpiar el suelo, podemos pasar el aspirador, un electrodoméstico también llamado la aspiradora. Y también podemos barrer el suelo utilizando una escoba y un recogedor, o fregar el suelo con agua utilizando un cubo, detergente y una fregona.

Por su parte, a los muebles les quitamos el polvo o les limpiamos el polvo con un plumero. Y los electrodomésticos y el resto de objetos de la casa, podemos limpiarlos con un trapo seco o con una bayeta húmeda.

También tenemos que hacer habitualmente otras tareas domésticas, como hacer la cama y tirar la basura.

Tareas relacionadas con la ropa y la comida

Por otro lado, para que la ropa esté limpia, podemos lavar la ropa a mano o poner la lavadora utilizando detergente y suavizante.

Después hay que tender la ropa para que se seque utilizando una cuerda y unas pinzas. Y, cuando está seca, hay que plancharla utilizando una tabla de planchar y una plancha.

Asimismo, para poder comer en casa, la primera tarea doméstica es hacer la compra. Luego tenemos que hacer la comida o cocinar. Y, para no mancharnos la ropa mientras lo hacemos, podemos usar un delantal.

Después de comer hay que lavar o fregar los platos con agua, para lo que puedes utilizar unos guantes, un estropajo y un detergente llamado lavavajillas. También puedes poner el lavavajillas, un electrodoméstico también llamado lavaplatos.

Si quieres practicar más, recuerda que en nuestra Zona Premium tenemos 4 lecciones sobre el vocabulario de la casa, con vídeos, fichas con imágenes en PDF descargables, audios descargables, varios juegos y ejercicios.

En este vídeo puedes ver todos estos nombres y verbos de las tareas domésticas acompañados por imágenes para ayudarte a entender bien su significado.

Y ve a este post si quieres repasar los principales verbos en español para hablar de la rutina diaria.

Tu escuela de espanol en YouTube

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

2 comentarios en “Casa: habitaciones, muebles y electrodomésticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio