Fútbol (vocabulario de España)

El fútbol es el deporte más importante de España, por eso, es conocido como el ‘deporte rey’. Millones de personas siguen cada semana la competición nacional, la Liga, y la competición europea, la Liga de Campeones.

Además, hay un gran apoyo al equipo que representa al país, la selección española, denominada popularmente ‘La Roja’. Más de 15 millones de personas vieron el partido de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, en el que España se proclamó campeona del mundo por primera vez y que es el programa con más espectadores de la historia de la televisión en este país.

En este post te muestro el vocabulario del fútbol que usamos en España, con muchos términos diferentes a los empleados en otros países de habla hispana. Muchas palabras son adaptaciones al español de las palabras originales inglesas, con una pronunciación similar y una escritura diferente, empezando por el nombre del deporte: fútbol, mientras que otras son traducciones y el resto palabras de nueva creación.

Y en mi Zona Premium puedes hacer juegos y ejercicios para ayudarte a recordarlo. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.

Características de un partido de fútbol

Al fútbol juegan 2 equipos de 11 jugadores cada uno dirigidos por un entrenador. Su objetivo es marcar goles, es decir, meter el balón dentro de la portería contraria, que se ven en el marcador.

Si tu equipo marca más goles que el equipo rival, gana; si marca menos goles que el rival, pierde, y si los dos equipos marcan el mismo número de goles, empatan.

Un partido de fútbol dura 90 minutos y se divide en 2 partes de 45 minutos. En algunas competiciones si hay un empate se añade un tiempo extra de 30 minutos, que se llama prórroga.

Si la prórroga también acaba con un empate, se tira una tanda de penaltis.

Además, durante el partido hay un árbitro que se encarga de que los jugadores cumplan las reglas del juego, que cuenta con la ayuda de dos jueces de línea.

Cuando hay una infracción, el árbitro señala las faltas y puede sacar a los jugadores tarjeta amarilla o tarjeta roja.

En mi Zona Premium puedes practicar todas estas palabras con varios juegos y ejercicios, así como consultar o descargar una ficha con imágenes y un audio.

Además, en el curso Lee y entiende de esta área privada con cursos online bajo suscripción puedes leer y trabajar en una crónica de un partido de fútbol de la Liga de Campeones.

En este vídeo puedes ver este vocabulario con imágenes de apoyo para que lo entiendas mejor y un poco más abajo te muestro más nombres en español relacionados con el fútbol, referidos a las partes del campo donde se juega a este deporte, los nombres de los diferentes tipos de futbolistas y las reglas de juego.

Partes del campo y futbolistas

Los partidos de fútbol se juegan en estadios o campos de fútbol, que se dividen en dos zonas: el espacio en el que juegan los futbolistas se llama terreno de juego y donde se sientan los espectadores son las gradas.

Los espectadores que animan a un equipo concreto se llaman aficionados y los que son muy aficionados reciben en español el nombre de hinchas.

El terreno de juego está dividido en varias zonas: en los fondos están las áreas; en el centro, el medio campo; en los laterales, las bandas, y en las esquinas, los córneres.

Dentro de cada área se encuentra el punto de penalti y la portería. Esta está formada por tres partes: los postes en los laterales, el larguero en la parte superior y la red en la parte trasera.

Al fútbol juegan dos equipos de 11 jugadores, también llamados futbolistas. El jugador que está en la portería se llama portero o guardameta. Por delante de él se colocan los defensas y en el medio tratan de dirigir el juego los centrocampistas. Finalmente, los encargados de meter los goles son los delanteros.

Y en el banquillo esperan para salir si es necesario los suplentes.

En este vídeo puedes ver este vocabulario con imágenes de apoyo para que lo entiendas mejor.

Recuerda que en mi Zona Premium puedes hacer varios juegos y ejercicios para practicar todas estas palabras.

Reglas del juego

Para conseguir marcar un gol, los futbolistas de un mismo equipo se envían el balón de unos a otros con pases e intentan que los jugadores del equipo rival no se lo quiten haciendo regates.

Y cuando se acercan a la portería contraria pueden hacer un disparo a puerta o centrar para que un compañero que está en mejor posición remate, es decir, meta el balón dentro de la portería.

Ya hemos visto que en cada partido hay un árbitro que se encarga de que los futbolistas cumplan las reglas del juego. Cuando un jugador comete una falta, el árbitro hace sonar su silbato para parar el juego y darle el balón al equipo rival.

Además, si la falta es grave puede sacar a los jugadores tarjeta amarilla o tarjeta roja. Esta última implica la expulsión del futbolista, es decir, que no puede seguir jugando.

En los partidos de fútbol hay además un cuarto árbitro, que está preparado para sustituir al árbitro si se lesiona, es decir, tiene un problema físico y no puede seguir dirigiendo el partido. El cuarto árbitro es además el encargado de mostrar el tiempo añadido, es decir, los minutos que se añaden al final de cada parte para recuperar el tiempo perdido.

Cuando el balón sale por un lateral, el árbitro decide qué equipo saca de banda y, si el balón sale por un fondo, el árbitro señala si el portero saca de puerta o el equipo rival saca un córner o saque de esquina.

Para tomar estas decisiones, el árbitro cuenta con la ayuda de dos jueces de línea, que son además los encargados de indicar si un jugador está en fuera de juego.

Y en este artículo puedes ver más vocabulario en español relacionado con el mundo del deporte.