Saber más:

C, Z, Q y K: cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una

Aunque el español es bastante fácil de pronunciar, recuerda que no hay una correspondencia exacta entre letras y sonidos. Así, las consonantes Z, C, Q y K se corresponden en este idioma con tan solo dos sonidos: el fonema /Ɵ/ en la mayor parte de España o el fonema /s/ en el sur de España y en Latinoamérica, y el fonema /k/. La Z se pronuncia siempre igual: /Ɵ/ o /s/. 

Por su parte, la Q y la K también se pronuncian siempre igual: /k/. Pero la C se pronuncia de las 2 formas, en algunos casos como la Z y, en otros como la Q y la K, dependiendo de la vocal que está situada detrás.

En este post analizo cuándo y cómo se pronuncia cada uno de estos dos sonidos, además de ver qué palabras se escriben con cada una de estas consonantes en español.

Y en mi Zona Premium puedes practicar este tema, ya que hay varias lecciones en el curso de Ortografía dedicadas a las letras C, Z, Q y K. En esta área privada de la página web hay 5 cursos online con los aspectos clave del español: Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc. 

Y si quieres saber cómo se pronuncian en español el resto de letras y cuándo se escribe cada una de ellas, en esta página tienes una recopilación de todos mis recursos gratuitos de ortografía y pronunciación.

Pronunciación

La consonante C se pronuncia de 2 formas distintas en español: se corresponde con el sonido /Ɵ/ delante de las vocales E – I (cerilla, cien) y, con el sonido /k/ delante de A – O – U (casa, coche, cuadrado), delante de consonante: L o R (clase, cráneo) y al final de sílaba (bloc).

Por su parte, la letra Z se pronuncia siempre como el primer sonido de la C: /Ɵ/, tanto si está delante de cualquier vocal (zapatos, lazo, azul) como si está al final de sílaba (pez, cruz).

Este sonido ‘ce’ suave (/Ɵ/) se pronuncia situando la lengua entre los dientes superiores e inferiores, dejando un pequeño espacio para que salga que aire y sin vibración de las cuerdas vocales.

Esta pronunciación de CE, CI y Z solo se da en la mayor parte de España mientras que en algunas zonas del sur de España, en las Islas Canarias y en Hispanoamérica este sonido se pronuncia como la S. Este hecho se llama seseo y está aceptado como una forma correcta de pronunciación.

Q y K

Por su parte, las consonantes Q y K se pronuncian siempre como el segundo sonido de la C: /k/. La Q solo se usa en español delante de las vocales E – I y con una U en medio, que no tiene sonido (queso, quince). Por su parte, la K es muy poco habitual en español y solo aparece en palabras de origen griego o extranjeras (kilo, kárate).

Este sonido /k/ se pronuncia colocando la parte de atrás de la lengua en la parte de atrás del paladar, la zona de arriba de la boca, impidiendo que salga el aire y sin vibración de las cuerdas vocales.

En este vídeo puedes ver con detalle cómo se pronuncian los fonemas /Ɵ/ y /k/, con numerosos ejemplos para que lo entiendas mejor.

Cuándo escribir Z, C, Q y K

Al corresponderse estas 4 consonantes con solo 2 sonidos, en muchas ocasiones resulta difícil saber con cuál de estas letras se escriben muchas palabras en español. Por eso, a continuación te explico las reglas de ortografía relacionadas con C, Z, Q y K.

El sonido /Ɵ/ o /s/ al inicio de sílaba se escribe con Z delante de las vocales A – O – U (zapatería, azul), pero se escribe con C delante de las vocales E – I (cerilla, cielo). Es decir, se escribe normalmente con las sílabas ZA, CE, CI, ZO y ZU.

Mientras que el sonido /Ɵ/ al final de sílaba y de palabra se escribe siempre con Z (mezquita, feliz). Y, para mantener el sonido /Ɵ/ o /s/, la Z se transforma en C en los plurales de las palabras que terminan en Z (felices) y, en sus derivados y diminutivos (felicidad).

Sonido /k/

Por su parte, el sonido /k/ al inicio de sílaba se escribe con C delante de las vocales A – O – U (calle, coche), pero se escribe con Q delante de las vocales E – I, siempre con una ‘U’ en medio que es muda, es decir, no tiene sonido (tanque, quince). Es decir, se escribe normalmente con las sílabas CA, QUE, QUI, CO y CU.

También se escribe con C delante de consonante, es decir, delante de L o R (clase, cráneo). Y siempre que este sonido está al final de sílaba y de palabra (actor, bloc).

Finalmente, la consonante K es muy poco habitual en español y solo aparece en palabras de origen extranjero que no se han adaptado a la ortografía española (vikingo, kilo).

Si quieres profundizar más en este tema, en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar 3 lecciones con varios ejercicios cada una para practicar la escritura de las consonantes Z, C, K y Q, además de materiales complementarios en PDF descargables. Este curso cuenta ya con más de 25 lecciones, en las que te explico las principales reglas de ortografía en español para que sepas cómo escribir correctamente en este idioma.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y con más ejemplos

Verbos con C, Z y Q

La alternancia entre las consonantes C, Z y Q delante de diferentes vocales provoca numerosos cambios ortográficos en los verbos con infinitivos con las consonantes C, Z o Q en la última sílaba, es decir, con los acabados en -zar, -car, -quir, -cer y -cir. Estos cambios se producen siempre con el objetivo de mantener el sonido que está en el infinitivo en todas las formas verbales.

Así, en los verbos con infinitivo acabado en -zar, se escriben con Z todas las formas verbales que acaban en sílabas con las vocales A – O (El jugador lanza el balón), pero se escriben con C las terminaciones con las vocales E – I (Yo lancé el balón).

Por su parte, en los verbos con infinitivo acabado en -car, se escriben con C todas las formas verbales que acaban en sílabas con las vocales A – O (El profesor explica la lección), pero se escriben con QU las terminaciones con las vocales E – I (Yo expliqué la lección).

Y en los verbos con infinitivo acabado en -quir, se escriben con QU todas las formas verbales que acaban en sílabas con las vocales E – I (El ladrón delinquía por cuarta vez), pero se escriben con C las terminaciones con las vocales A – O (Está mal que él delinca).

Acabados en -cer y -cir

Finalmente, en los verbos con infinitivo acabado en -cer o -cir, se escriben con C todas las formas verbales que acaban en sílabas con las vocales E – I (Los romanos vencieron a muchos enemigos), pero se escriben con Z las terminaciones con las vocales A – O (Yo venzo a mis enemigos)

Sin embargo, en los verbos con infinitivo acabado en vocal + cer / cir hay algunas irregularidades. Sí siguen esta regla hacer, cocer y todos sus derivados, en los que se escriben con Z las terminaciones con las vocales A – O (Él hizo el trabajo). Sin embargo, en el resto de verbos no se cambia la C por una Z, sino que se añade una Z delante de las terminaciones que empiezan por las vocales A – O (Yo conduzco muy bien).

Recuerda que, si quieres profundizar más en este tema, en el Curso de Ortografía de mi Zona Premium puedes encontrar 3 lecciones sobre las diferencias entre estas consonantes, con varios ejercicios en cada una y materiales complementarios de los vídeos en PDF descargables.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y con más ejemplos

Nivel avanzado

Vamos a terminar este repaso de las reglas de ortografía de las consonantes Z, C, Q y K con varias cuestiones de nivel avanzado.

En primer lugar, por lo que respecta a la letra Z, en los posts anteriores vimos que normalmente solo se usa en español delante de las vocales A – O – U. Pero sí hay unas pocas palabras que se escriben con Z delante de E – I. Esto solo sucede con el nombre de esta letra (la zeta), con nombres de países y sus derivados (Nueva Zelanda), y con algunas palabras de origen extranjero que no se han adaptado a la escritura del español (zigzag, nazi).

Además, algunas palabras pueden escribirse con C y con Z ante las vocales E – I. En algunos casos las dos palabras se consideran igual de válidas y en otros casos se prefiere la palabra escrita con C.

Consonantes K y Q

Por otra parte, también hemos hablado de que la consonante K es muy poco habitual en español, pero hay que tener en cuenta que sí aparece en dos casos:

  1. En prefijos o sufijos de origen griego: kilo-, con el significado de mil (kilogramo), okinesia, con el significado de movimiento (telekinesia).
  2. En palabras de origen extranjero que no se han adaptado a la escritura del español (vikingo, kétchup, Pakistán).

En cuanto a la letra Q, recuerda que solo se emplea en español delante de las vocales E – I y siempre con una U muda en medio. Por eso, las palabras de origen extranjero en las que la Q está delante de A – O – U con sonido se escriben en español cambiando la Q por una C.

Finalmente, en español hay bastantes palabras que se escriben con dos CC, pero siempre forman parte de distintas sílabas y se pronuncian de forma diferente. La primera C es final de sílaba y se pronuncia como /k/, y la segunda C va siempre delante de las vocales E – I y se pronuncia como /Ɵ/ en España y /s/ en Latinoamérica: lección, diccionario.

Sin embargo, no son habituales en español las palabras con doble ZZ. La mayoría de las palabras que en otros idiomas llevan dos ZZ se escriben en español con una Z (puzle), excepto pizza y jazz, así como sus derivados.

Si quieres practicar más este tema, suscríbete a mi Zona Premium.

En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y con más ejemplos

Tu escuela de espanol en YouTube

Visita otras secciones

Elena Prieto

Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales.

4 comentarios en “C, Z, Q y K: cómo se pronuncian y cuándo se escribe cada una”

  1. Eva Lopez Agudo

    Muchas gracias.
    Tus aclaraciones y ejercicios siempre me son muy útiles en mis clases de español. Mis alumnos recurren a tus vídeos con mucha frecuencia ya que , como yo, los encuentran de gran utilidad y muy fácil de entender

    Saludos, Eva

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Eva! Me alegro de que te guste mi trabajo y de que a tus alumnos también les guste. Por cierto, ¿dónde das clases? Espero que, donde sea, estés disfrutando de unas vacaciones. Yo todavía estoy trabajando, pero me voy a tomar unos días libres en agosto, que me hacen mucha falta. Saludos para ti y saluda también a tus alumnos de mi parte, Elena.

    2. Hola!. Me gustaría saber cómo se pronuncia el nombre Héctor, no se si sería como c(cerezo), o como k(hektor). Mil gracias.

  2. Buenas tardes agradeceré si puede apoyar con material para pronunciar de manera correcta las siguientes palabras y sus derivadas como las siguientes; texto, contexto etc., (como se pronuncia la x en esta palabra). Concepto, conceptual ( como se pronuncia la p).

    Saludos y espera de su valiosa respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad y de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio