Libros: Sin noticias de Gurb

Captura Gurb

La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar.

Esta es una de las conclusiones que saca el protagonista del libro Sin noticias de Gurb, un extraterrestre que trata de encontrar a su compañero, Gurb, perdido en la ciudad de Barcelona (España) en 1990.

Obra del escritor español Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), el libro es una especie de diario personal en el que el protagonista apunta lo que hace cada día durante su estancia en la Tierra, a la que ha viajado desde su planeta con el objetivo de analizar el comportamiento de los seres humanos.

Continuamente sorprendido por las costumbres humanas, el extraterrestre trata de integrarse en este nuevo mundo imitando lo que ve, pero, como no lo entiende bien, cae una y otra vez en situaciones ridículas y absurdas.

Escrito en tono de humor, el relato no solo busca que los lectores se diviertan, sino que aprovecha la supuesta visión objetiva y externa de un extraterrestre para denunciar lo ilógico de la vida en una gran ciudad.

Así, refleja la fascinación por el dinero, el exagerado consumismo, la competitividad, la especulación y la insolidaridad de unos ciudadanos que viven agobiados por las prisas y rodeados de tráfico, contaminación y obras en las calles, olvidándose de lo que es verdaderamente importante.

Sin noticias de Gurb se publicó por entregas en el periódico El País (uno de los más importantes de España) durante el verano de 1990 y tuvo tanto éxito que luego se recopilaron todas las partes y se convirtió en un libro.

Se trata de una novela breve escrita en primera persona y en lenguaje coloquial, que resulta muy divertida. Está formada por 15 capítulos que se corresponden con los 15 días que los extraterrestres pasan en la Tierra. En cada uno de ellos se indican las horas en las que cada acción tiene lugar como si el autor estuviese escribiendo un informe sobre sus descubrimientos para que luego lo leyeran sus jefes en su planeta.

La historia comienza cuando uno de ellos, Gurb, adopta el cuerpo de la cantante española Marta Sánchez (muy famosa en el país hace unos años por su voz y por su atractivo físico) para tomar contacto con los humanos.

Ante su desaparición, su compañero emprende una búsqueda que le lleva por toda Barcelona, una ciudad que en 1990 estaba llena de obras y en plena transformación para prepararse para acoger los Juegos Olímpicos de 1992.

El extraterrestre se viste de torero para impresionar a las mujeres
El extraterrestre se viste de torero para intentar impresionar a las mujeres.

El extraterrestre va adoptando el cuerpo de diferentes personalidades españolas y de otros lugares del mundo, a cada cual más peculiar, desde un torero hasta un conde de hace varios siglos pasando por Mahatma Gandhi o el Papa Pío XII y, pese a su extraordinario intelecto, tendrá que hacer frente a situaciones llenas de malentendidos, muchas veces ridículas o absurdas.

¿Encontrará el protagonista a su compañero Gurb? ¿Serán capaces de volver a su planeta?